• Noticias

    miércoles, 16 de septiembre de 2020

    Pablo en Corinto

    Lectura Orante | P. Marcos Plante, msc




    Pablo en Corinto

     

    Corinto era el primer puerto marítimo de Grecia. Una ciudad muy comercial y, por ende, un lugar de encuentro cultural y religioso. Pablo permanecerá allí mismo 18 meses, hasta fines del año 52. Léase en Hechos 18, 1-6, la primera aventura de Pablo en esta gran ciudad.

     

    1° Interpretación: Pablo, misionero incansable dejó Atenas donde encontró poca respuesta a su discurso en el Areópago, y se dirigió a la gran ciudad de Corinto. Allí, halló una comunidad judía con quien entabló relación de amistad y confianza. Se ligó de amistad con un par de esposos judíos, Aquila y Priscila, expulsados de Roma por un decreto del emperador Claudio. Ambos eran posiblemente cristianos, pues en Roma se había predicado desde temprano la Buena Nueva del Reino gracias a los primeros discípulos que habían huido de Jerusalén. Además de ser judíos, Aquila y Priscila eran de mismo oficio; se dedicaban a fabricar tiendas como Pablo. Todos los sábados, en la sinagoga, Pablo trataba de convencer a la comunidad judía de que Jesús era el Mesías. Pero muy aferrados a su ley, los hermanos judíos le respondían con insultos de modo que Pablo sacudió el polvo de sus vestidos, queriendo así liberarse del yugo de la ley judía para dedicarse a los hermanos griegos más abiertos al mensaje cristiano. Una decisión transcendental que se volverá histórica. Sus compañeros en la misión, Silas y Timoteo, llegaron, a petición suya, de Macedonia para prestarle apoyo. Juntos decidieron consagrarse a la evangelización de los paganos de los cuales resultamos nosotros descendientes por herencia.

     

    2° Meditación: Admiro a Pablo que sabe adaptarse a cualquier circunstancia. Allí donde se rechaza el mensaje, él busca otro escenario donde la gente está más atenta a sus palabras. Se rodea de personas de apoyo como la pareja judía de Priscila y Aquila y sus colaboradores Silas y Timoteo. En la misión o apostolado, no se actúa en franco tirador aisladamente, sino que el discípulo se escolta de hermanos. Y donde no hay respuesta al mensaje, sin desanimarse por la poca acogida, se busca otro escenario. Siempre el Espíritu Santo abrirá caminos.

     

    3° Oración: Tú eres bueno e indulgente, Señor, lleno de amor con los que te invocan. Señor, escucha mi plegaria, pon atención a la voz de mis súplicas. A ti clamo en el día de mi angustia, y tú me responderás. Los paganos vendrán para adorarte y darán gloria a tu nombre. Porque eres grande y haces maravillas, tú solo eres Dios. Salmo 86, 5-10. En la oración, el misionero encuentra tu auxilio, Señor, y confiado, anda por los caminos del mundo.

     

    4° Contemplación: Estoy entre los colaboradores de Pablo, y me animo al ver a Pablo hablando en la sinagoga. Los judíos lo reciben con cariño, pero cuando ven que les revela al Mesías Jesús de Nazareth que el consejo de los ancianos ha condenado a muerte de cruz, sospechan a Pablo de hereje y empiezan a discutir rechazando todo lo que dice. Entonces Pablo decide liberarse del yugo judío y decide, de modo solemne, dedicarse a la conversión de los griegos. Yo aprecio que, por esa decisión histórica de Pablo, mis antepasados abrazaron la fe cristiana. ADH 837


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares