• Noticias

    martes, 22 de septiembre de 2020

    Respetar a los ancianos, también en la pandemia

    Vaticano | Vida Nueva


    Respetar a los ancianos, también en la pandemia

    Los ancianos han vivido de cerca las consecuencias de la pandemia del coronavirus y su vulnerabilidad ha quedado al descubierto. Por ello, el arzobispo Ivan Jurkovič, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra que ha intervenido en la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos ha reclamado que sean respetados los derechos de los ancianos a través de un completo análisis de la realidad que ha dejado la crisis sanitaria.

    Datos certeros

    Para el arzobispo, “los derechos humanos no tienen edad” y por ello la situación vivida por los mayores debe ser analizada al detalle y tenida en consideración. Para ello, ha pedido datos completos sobre el colectivo frente a la tendencia a “representarlos como un grupo homogéneo, mientras que la realidad es muy diferente”, según Jurkovič. “Una perspectiva tan limitada” no permite “una evaluación precisa de sus necesidades” ni “una apreciación adecuada” de la contribución social que hacen, reclamó, según recoge Vatican News.

    También ha recordado la situación de las “residencias de ancianos de todo el mundo” sobre las que, reclamó, “es necesario informar con precisión sobre las infecciones de coronavirus y las muertes que se producen en tal situación, a fin de mejorar la vigilancia dentro de estos centros”. Y es que también en este sentido se ha mostrado la vulnerabilidad del colectivo debido a “las decisiones sobre la asignación de los recursos médicos, incluidos los respiradores, puedan o hayan sido adoptadas exclusivamente en función de la edad”, denunció. Por ello pidió “evaluaciones clínicas exhaustivas” y “un claro compromiso” en la defensa de la dignidad de toda persona.

    Jurkovič lamentó las pérdidas de “toda una generación de ancianos” que ha sido “el recurso más precioso” para la familia humana, “en términos de historia, experiencia y enseñanza inestimable”. “Hay que proteger las raíces y la memoria de un pueblo, hay que proteger a los ancianos; hay que salvaguardar sus derechos y su dignidad” reiteró.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    En Familia

    Valor del Mes: MISIÓN