• Noticias

    martes, 20 de octubre de 2020

    CLAR: El Sínodo, un movilizador en la Amazonia

    La Iglesia Hoy | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano



    Sínodo Amazónico. Presidenta de la CLAR: El Sínodo, un movilizador en la Amazonia

    “El proceso sinodal, la recepción y aplicación de Querida Amazonia, los pasos hacia una Iglesia con rostro amazónico, y los desafíos que aún quedan para promover una ecología integral”, son los temas al centro de la entrevista con la Presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), en el marco del primer aniversario del Sínodo Panamazónico.

    “A un año de la experiencia, me impresiona la coherencia que existe entre el Instrumentum laboris, el Documento Final y la Exhortación Apostólica ‘Querida Amazonia’ en puntos fundamentales como por ejemplo, escuchar el grito de la Madre Tierra agredida y gravemente herida por este modelo económico de desarrollo que termina siendo en muchos casos depredador y ecocida, que mata, que saquea, que destruye, que descarta”, lo dijo la Hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN, Presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), al trazar un balance de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, llevado a cabo del 6 al 27 de octubre de 2019.

    Después del Sínodo ha seguido la reflexión y acción

    Al celebrarse el primer Aniversario del Sínodo Panamazónico, la Religiosa colombiana señaló que, este evento eclesial “ha sido un proceso profundamente vital, un auténtico kairos, como la constatación de un proceso en el que ha sido fundamental la escucha presinodal, las voces del territorio resonaron y siguen resonando con fuerza hoy”. El espíritu sinodal, agregó la Presidenta de la CLAR, nos ha puesto de cara la vida, a su cuidado y defensa, la sensación es que la vida no para de fluir en la Amazonía y después de la Asamblea sinodal, lo que ha seguido es la reflexión y la acción en el territorio y sin lugar a dudas que “escuchar”, nos va conduciendo a la conversión.

    Primer Aniversario del Sínodo Panamazónico

    El Sínodo se ha convertido en un movilizador en la Amazonia

    Asimismo, la Hermana Liliana Franco resaltó que, hay muchísima sintonía en la llamada a una ecología integral capaz de acoger ese clamor de la tierra, de las culturas, de los más pobres. “La experiencia que tengo – señaló la Presidenta de la CLAR – es que en el territorio, el Sínodo se ha convertido en un movilizador a tal punto que a finales de este mes de octubre, tendremos ya la primera Asamblea Eclesial Plenaria, fruto de este proceso que viene haciendo la CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonia)”.

    “Querida Amazonia” entre los pueblos amazónicos

    Al referirse a la recepción y aplicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonia” en los territorios amazónicos, la Religiosa destacó que, “el Documento se ha aplicado en tiempo de pandemia, en tiempo de crisis y esto ha hecho más visibles las brechas que existen en esa hermosura qué es la Amazonía”. A pesar de ello, puntualizó la Hermana Liliana Franco, no ha cesado el empeño por el encuentro, “son múltiples y muy variadas las instancias que hacen eco en las apuestas y propuestas del Documento Final, de los llamados a la conversión, y en esto la tecnología nos ha ayudado a seguir tejiendo la red desde muchos frentes, seguimos en estado de reflexión y en disposición para la acción. La REPAM, los equipos itinerantes por la Amazonia, el CELAM, la CLAR, la REIBA y ahora la CEAMA todos unidos en una misma pasión, esa pasión es la vida, el cuidado de la vida y la opción por una ecología integral y por la defensa de la dignidad humana, de la tierra y de las culturas”. Publicado en Vatican News.


    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    CAMPAÑA: "NOCHES DIGNAS"