• Noticias

    miércoles, 28 de octubre de 2020

    Entre Covid-19 y las políticas extractivistas

    Coronavirus | Pax Christi



    Entre Covid-19 y las políticas extractivistas

    Nueva publicación de Pax Christi International sobre los impactos, desafíos y alternativas a las comunidades que resisten en América Latina y el Caribe.

    Los procesos extractivistas en América Latina y el Caribe pueden fácilmente observarse como la continuidad de un proceso de despojo al que ha sido alguna vez la región desde el siglo XV hasta el presente; las otrora colonias saqueadas por la búsqueda de minerales y materias primas se transformaron en naciones igualmente saqueadas por corporaciones multinacionales para el mismo propósito. Esta continuo ha establecido un escenario internacional profundamente desigual, donde los países del “Sur Global” han asumido los gravísimos costos ambientales, sociales y económicos de un sistema desigual y desequilibrado que, tras la promesa no cumplida del “desarrollo”, ha dejado a su paso contaminación de las aguas, enfermedades en las comunidades, destrucción de los campos y violencia contra las poblaciones que se resisten al saqueo.

    Pax Chiristi Internacional en el marco del proyecto América Latina, entre Violencias y Esperanza ha realizado un trabajo de acompañamiento a comunidades y organizaciones en siete países (Guatemala, Colombia, Perú, México, Paraguay, Chile y El Salvador), que resisten a las practicas extractivistas; el proyecto tiene como objetivos:

    a) fortalecer las capacidades de las comunidades para la transformación no violenta de los conflictos causados ​​por el extractivismo;

    b) diseñar e implementar planos de incidencia local, nacional y global;

    c) fortalecer el trabajo en red de la región, con el fin de actuar de manera coordinada, informada y solidaria para defender los territorios, las comunidades y la tierra misma.

    Publicado en paxchristi.net

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares