• Noticias

    lunes, 23 de noviembre de 2020

    Iniciativas de la Iglesia ante la pandemia

    Coronavirus | Redacción



    Iniciativas de la Iglesia ante la pandemia

    Las realidades sociales no solamente afectan a las personas creyentes, también las llevan a preguntarse qué hacer, cómo acompañar a personas y grupos humanos más vulnerables. Son muy preocupantes estas realidades y la Iglesia, alrededor del mundo, presenta respuestas e iniciativas para hacer frente desde la fe a la situación social que vivimos.

    En este acompañamiento a tantas reacciones humanas, los cristianos saben que está la credibilidad de su testimonio; una presencia de fe que implica el acompañamiento, la escucha, el consuelo, la palabra amable o el silencio amistoso. Estar entre quienes experimentan la soledad, el temor, la enfermedad, las precariedades socioeconómicas o la vulnerabilidad por diversas causas. En esos lugares existenciales la fe cristiana propone una actitud de buen samaritano, signo de una Iglesia acogedora, creativa, compasiva.

    No significa que podamos hacerlo todo o que tenemos todos los recursos para responder ante esta realidad. Pero tampoco el esfuerzo lo hacemos solos. La dimensión comunitaria de nuestra fe nos pone también ante otras personas y voluntarios con los cuales podemos colaborar, asistir, estar presente en esa realidad del amor social, que pone la mirada y los esfuerzos más allá de los nuestros, de los que están incluso afectivamente en nuestro entorno.

    Seguir concienciando a todos los cristianos sobre la dimensión social de la fe y la caridad política por medio del estudio de la Doctrina Social de la Iglesia


    Lo exige la fe, a la que no puede entenderse sin la dimensión social del evangelio. Un informe emitido por la Iglesia española, describe el apoyo al voluntariado: “Los agentes pastorales que están impulsando la misión evangelizadora de la Iglesia en estos sectores, constatan la necesidad de seguir cuidando en el futuro la vida espiritual y la eclesialidad de todos los voluntarios para que su actividad nazca de la experiencia del amor de Dios, manifestado en la persona de Jesucristo, y como compromiso de toda la Iglesia”, concluye.

    Su propuesta ante la crisis también apoya la necesidad de mantener cauces de diálogo con las distintas instituciones, por eso, los obispos instan a “seguir concienciando a todos los cristianos sobre la dimensión social de la fe y la caridad política por medio del estudio de la Doctrina Social de la Iglesia”.

    En una reflexión, el Episcopado alemán elogiaba recientemente el compromiso ecuménico del Sínodo de la Iglesia Evangélica: "Las iglesias católicas y evangélicas de Alemania son un ejemplo de apoyo, consuelo y esperanza para los fieles en este tiempo de crisis e incertidumbre".

    En la crisis tal como la vive cada país, la Iglesia está llamada a reconocer y actuar a favor de quienes sufren más directamente, muchos ya afectados desde antes de la pandemia, que al momento agudiza su situación, en el plano de la salud, el trabajo, la alimentación, la convivencia y el respeto a sus derechos humanos.

    En muchos países la Iglesia ha servido para proteger y garantizar los derechos de los migrantes y refugiados, más vulnerables en estas situaciones. Los organismos eclesiales, comunidades, movimientos y grupos, se han preguntado y respondido, cuál es la forma evangélica de vivir la fe sin dar la espalda a estas realidades. Muchas propuestas se van implementando. La fe conduce así hacia una forma operativa del amor interpersonal y social que expresa el compromiso de la vida cristiana con los más débiles y vulnerables de este mundo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Educando

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares