• Noticias

    martes, 17 de noviembre de 2020

    Juegos y juguetes: gratuitos, divertidos y saludables

    Familia | Yris Rossi



    Juegos y juguetes: gratuitos, divertidos y saludables

    Queremos juegos y juguetes saludables que estén al alcance de la mayoría de la niñez dominicana; no más juegos que estimulan la adicción, los problemas académicos, el sedentarismo, la obesidad y la no integración a la familia y a la sociedad, recuperemos los juegos que nos han dejado nuestros antepasados, los llamados juegos populares.

    A diferencia de los video juegos, “Los juegos populares son aquellos que van pasando de padres a hijos y que son parte de la cultura de los pueblos, en donde se suelen reflejar las necesidades y experiencias e inclusive ayudan a educar a las nuevas generaciones. Normalmente son juegos espontáneos, creativos y motivadores” (juegos populares, en www.conceptodefinición.de.

    Por ejemplo, jugar Chata…

    La chata es una piedra plana, fácilmente la encontramos en cualquier sitio de esta media isla, además de las siguientes ventajas: con este juego el niño hace ejercicio físico lo que conduce a: seguir reglas y a crear hábitos; mejora sus habilidades para relacionarse, aumenta sus habilidades motoras, favorece su desarrollo físico, ayuda al crecimiento de sus huesos y músculos y hace que duerman mejor entre otras ventajas.

    Cuando lo niños practican juegos que implican ejercicio físico como es el caso, se tiende a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía del niño, la memoria, rapidez de ideas, promueve   sensaciones de optimismo, así como mejoría de la autoestima de los niños.

    Cuando los niños lanzan la chata buscando topar la otra chata del contrincante, interviene la puntería, por lo que los niños mejorarán la coordinación viso motora y la motricidad. Además, les ayudará a controlar la fuerza y la velocidad.

    ¿Cuánto cuesta hacer un barquito de papel y un Fufú?

    Son 2 juguetes populares que, aparte de divertidos, desarrollan destrezas manuales, imaginación y ayudan a la creatividad y salud mental de la niñez. 

    Desarrollo de Destrezas Manuales

    Fufú: se hace con 2 tapitas de refresco a las que, con un clavo se les hace un agujero por el medio, por donde pasa media yarda de cáñamo que, al estirarse, da vueltas sonando como una especie de viento “Fuuuu Fuuuu” de ahí su nombre.

    Desarrollo de la Imaginación y creatividad poética

    Barquito de Papel: Es un origami en forma de barquito hecho con un pedazo de papel periódico o papel reciclable. Se coloca por la cuneta un día de lluvia o en un balde de agua.

    ¿Cuántos de nosotros en nuestra niñez jugamos con el viento empujando nuestro barquito de papel poniendo a volar nuestra imaginación?

    “Cuando el canal era un río, / Cuando el estanque era el mar / Y navegar / Era jugar con el viento, / Era una sonrisa a tiempo / Fugándose feliz / De país en país”…

    Esta estrofa de Barquito de papel, la Canción de Joan Manuel Serrat que habla por sí sola, refiriéndose a su infancia y lo que él vivía cuando navegaba en su barquito de papel, que podía ser también el mío o el de cualquier niño o niña de ayer u hoy… 

    Así de fructíferos son los juegos y juguetes populares, por lo que es una gran oportunidad ofrecerles a las nuevas generaciones, comenzando por los más pequeños, estas alternativas de juegos y juguetes populares.

    Invito a que desde la casa, la iglesia, la escuela, desde la calle, los centros y clubes comunitarios, retomemos los juegos y juguetes populares, contribuyamos a que la niñez dominicana tenga salud mental, diversión y educación popular. No más juegos que los desestimulen, volvamos a nuestras raíces ancestrales en cuanto a los juegos populares se refiere. ADH 850

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares