• Noticias

    martes, 3 de noviembre de 2020

    Matrimonio: paso de un orden social a un acuerdo personal

    Matrimonio | Noelito de León Mercedes, MSC



    El paso del matrimonio de ser un orden social a un acuerdo personal

    En la estructura familiar antigua estaba incluida toda la comunidad familiar: abuelos, padres, hijos e hijas casados, el barrio, todos estos núcleos familiares forjaban una estructura económica. Es decir, casarse era entrar en un orden social. No hay que perder de vista que los cambios surgidos en nuestra civilización, dentro de la historia de la humanidad, son las consecuencias que nos llevan a formular que la vida conyugal, ha estado reducida a su forma propia y auténtica, la experiencia de unión entre dos personas hoy en día se caracteriza por ser un acontecimiento personal.

    A continuación, presentaré algunos factores que han influido en el paso de ser un compromiso social a ser una estructura personal de los cónyuges:

    El trabajo:

    El lugar de trabajo no coincide con el lugar domiciliario, la sociedad actual se divide en un determinado número de factores que enfrenta la familia. El trabajo anteriormente era un factor de unión, ahora es más bien de separación, el padre y la madre tienen que dirigirse a su lugar de trabajo y no pueden consagrarse a la vida conyugal sino después de sus horas laborales.

     La modernidad:

    Al surgir las modificaciones en las estructuras de la sociedad debido a la industrialización y la urbanización, también el matrimonio, como orden social, ha tenido su cambio, los que anteriormente era responsabilidad del conjunto de la sociedad familiar ahora son asumidos por diferentes organizaciones modernas de la ciudad y de sus sistemas económicos.

    Los hijos:

    Para el papa Francisco el matrimonio es el santuario de la vida, es el espacio donde la vida es generada, por tal razón constituye una contradicción que se convierta en lugar donde la vida es negada y destrozada.

    La mujer:

    la mujer ha logrado fomentar la reciprocidad de ayuda, la intimidad del dialogo. Estos también forjaran a una legislación nueva sobre los derechos de la mujer y de los hijos. Este nuevo estado de la pareja permite el desarrollo de la intersubjetividad del matrimonio.

    Partiendo de todas estas modificaciones presentadas anteriormente, podemos decir que el ser mismo del matrimonio se desarrolla mejor. Es para la vida conyugal una nueva ocasión de interioridad. Si de innumerables familias, la mayor parte permanecen unidas a pesar de la situación de debilidad de la sociedad, se puede marcar un avance frente a la forma de ver el matrimonio en la antigüedad, es un paso de esperanza para las nuevas estructuras familiares.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares