• Noticias

    sábado, 30 de enero de 2021

    Día Nacional de la Juventud

    Juventud | Angel María Acevedo

     




    Día de Don Bosco Día Nacional de la Juventud

     

    Los antiguos decían con razón: “Verba movent, exempla trahunt” (Las palabras conmueven, los ejemplos arrastran). Don Bosco ha motivado a muchos a dedicarse de por vida al trabajo con la juventud.

     

    Escoger, pues, la fiesta de Don Bosco para el Día Nacional de la Juventud es un reconocimiento a todos los que en sectores formales e informales se sacrifican por el desarrollo integral de la juventud.

     

    Es también poner en alto el ideal humanista del Padre y Maestro de la Juventud, cuyas raíces son la razón, el amor y la fe, como mística de trabajo con la juventud, para que el hombre y la mujer del futuro estén dotados de una armonía espiritual que los haga capaces de vivir a plenitud la vida, con la felicidad que da la paz espiritual y social.

     

    “Me basta que sean jóvenes para amarlos”. Decía Don Bosco. A la juventud hay que amarla y apoyarla. Es ella la que, con la ayuda de Dios, va a hacer el milagro de la nueva sociedad: ¡Construir la Civilización del Amor!

     

    Es por eso que desde 1992 comenzó a celebrarse el Día Nacional de la Juventud, con el apoyo de Monseñor Juan Félix Pepén, quien fue Obispo Auxiliar de Santo Domingo, en esa ocasión, y presidió la Eucaristía que congregaba a jóvenes e instituciones en la Parroquia San Juan Bosco.

     

    En diciembre de 1992 llegó el momento de la declaración, produciéndose ésta, el día 8 de, mediante el decreto 361-92.

     

    Un año después, el 5 de diciembre de 1993, tras nuevos esfuerzos de parte del Comité y de muchas instituciones juveniles, le tocó al Congreso Nacional, consagrar el 31 de enero como Día Nacional de la Juventud y lo hizo a través de la Ley 20-93, cuyo texto había sido presentado por Tomás Hernández Alberto, quien fue diputado por el Distrito Nacional, durante esos años.

     

    Los considerandos de la ley exaltan el papel positivo jugado por la juventud desde los inicios de nuestra vida republicana: sus valores y virtudes. Pone en alto también la figura de Don Bosco, Padre y Maestro de la Juventud, su dedicación y servicio a los jóvenes más pobres y el ejemplo que constituye para los educadores y orientadores de la juventud.

     

    Este año 2021, la celebración estará marcada por una pandemia que azota al mundo, donde se hace necesario que los jóvenes den ejemplo en cada actividad respetando el protocolo.

     

    Además, el luto que nos embarga por la partida al cielo esta semana, del siempre alegre, padre Jesús Hernández, Salesiano, fundador de la Bibliotheca Antillensis Salesiana (BAS).

     

    Es un gesto también de gratitud mencionar al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y al padre Luis Rosario, protagonistas también de este Día de la Juventud, quienes por problemas de salud no estarán muy activos en esta nueva conmemoración.

     

    Para este domingo 31 de enero, se tiene programada la Misa del Día Nacional de la Juventud, a las 12:00 del mediodía, en la Catedral Primada de América, que siempre prepara la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la cual preside el Vicario Episcopal, padre Francisco Benito Alvarado.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares