• Noticias

    sábado, 9 de enero de 2021

    El ataque racista al Capitolio

    Noticias | Artículo de Bryan N. Massingale

     


    El ataque racista al Capitolio de Estados Unidos

     

    Lo que vimos esta semana en Estados Unidos es una declaración clara de que muchos blancos prefieren vivir en una dictadura blanca que en una democracia multirracial.

     

    La opinión es del P. Bryan N. Massingale, profesor de teología en la Universidad de Fordham en Nueva York y autor de “Racial Justice and the Catholic Church”. El artículo fue publicado en América el 08-01-2021. La traducción es de Moisés Sbardelotto.

     

    Aquí está el texto.

     

    Mientras observaba las inimaginables escenas de insurrección en la capital de nuestra nación, donde todo nuestro Congreso fue tomado como rehén por las acciones de una multitud engañada y atribulada, me llené de rabia. Rabia justa. Porque, aunque lo que estamos viendo es horrible, no es sorprendente.

     

    Este es el resultado inevitable de los cuatro años de mentiras del presidente Donald Trump . Cuatro años del presidente demonizando a sus oponentes. Cuatro años de abuso de poder inexplicable. Cuatro años de retórica imprudente y veladas amenazas de violencia. Cuatro años alimentando el resentimiento racial, la ansiedad y el miedo de los blancos. Desde apelaciones directas a sus secuaces e incitar a las pandillas de Proud Boys a “permanecer en espera”. Y reiteradas negativas de su parte a prometer una transición pacífica del poder.

     

    No se equivoquen, este es el único lugar que podría tomar la presidencia de Donald Trump: un ataque violento a la democracia de la nación.

     

    No podemos fingir estar sorprendidos, porque durante años el corazón del atractivo de Trump ha sido alimentar el resentimiento blanco por el rostro cambiante de Estados Unidos. Lo que vimos esta semana es una declaración clara de que muchos blancos prefieren vivir en una dictadura blanca que en una democracia multirracial.

     

    Si la democracia significa compartir el poder con personas que no son blancas, especialmente con personas negras, entonces no quieren ser parte de ella. Hoy, esta es la consecuencia inevitable de la tolerancia de la nación al racismo blanco.

     

    Pero Trump no es el único responsable de este desastre. Es aquí donde la sabiduría de la tradición moral católica es dolorosamente relevante. Santo Tomás de Aquino enseña que una persona comparte la maldad de la otra “omitiendo el consejo que hubiera impedido la transgresión” y “silenciando, no evitando, no denunciando”.

     

    Lo que presenciamos en Washington es una consecuencia directa de cuatro años de complicidad permisiva, apaciguamiento cínico y silencio cobarde. Es la consecuencia de quienes sabían que el presidente es tremendamente incompetente para el trabajo, pero no dijeron nada. Es el resultado de quienes repitieron sus mentiras sobre una elección robada para obtener favores a corto plazo. Es la consecuencia de los líderes políticos que se negaron a enfrentar la destrucción sin precedentes de las normas democráticas por temor a un tuit presidencial.

     

    Es también consecuencia del silencio cómplice y el apoyo activo de líderes religiosos que se negaron a enfrentar el cáncer del nacionalismo blanco que respalda este presidente y que excusaron todas las formas de sus malas acciones, incompetencia y brutalidad, diciendo que ese no era el “mal preeminente” que debería determinar el voto de un católico.

     

    El papa Juan Pablo II declaró: "La verdad es madre, fundamento y fundamento de la justicia". Lo que vimos esta semana es la consecuencia de cuando la verdad es ignorada, pisoteada y descartada. Y cuando las mentiras se repiten, se permiten o se adoptan cínicamente. No podemos tener justicia cuando la simulación pasa por la realidad, cuando la ilusión racista se calla, cuando el cinismo político pasa por el servicio público.

     

    La pregunta fundamental que tiene ante sí la nación es: ¿vamos a luchar por ser una nación de libertad y justicia para todos? ¿O solo para algunos? ¿Para los que son blancos y están enojados? ¿Para aquellos que se parecen a nosotros y rezan como nosotros?

     

    Hasta que enfrentemos estos problemas, no nos atrevamos a sorprendernos del horror que vimos en el Capitolio esta semana. O cuando vuelva a suceder.

     

    Publicado en Instituto Humanitas:

    http://www.ihu.unisinos.br/606009-o-ataque-racista-ao-capitolio-dos-eua-artigo-de-bryan-n-massingale

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares