• Noticias

    martes, 23 de febrero de 2021

    Claves de un cambio de época


    Sinodalidad | Amigo del Hogar



    Claves de un cambio de época


    En el transcurso de su servicio papal, Francisco ha insistido a la Iglesia Católica: el cambio de época exige el cambio de mentalidad pastoral.  Consciente que la memoria es dinámica, no estática, por su naturaleza, implica movimiento y que todo esto tiene una particular importancia en nuestro tiempo, porque no estamos viviendo simplemente una época de cambios, sino un cambio de época.

     

    Urge entonces a un cambio de mentalidad pastoral, pues “no estamos ya en un régimen de cristianismo porque la fe -especialmente en Europa, pero incluso en gran parte de Occidente- ya no constituye un presupuesto obvio de la vida común” y resalta que “de hecho, frecuentemente es incluso negada, burlada, marginada y ridiculizada”.

     

    Esta conversión pastoral implica reconocer los grupos humanos, sus estilos de vida y sus cosmovisiones, tan variados como el territorio en el que habitan, puesto que han debido adaptarse a la geografía y a sus posibilidades. Entre estos cambios que van transformando el mundo se pueden reconocer los siguientes:

     

    1.  La pluralidad. En una sociedad determinada encontramos en un mismo espacio conviviendo gran diversidad de personas, culturas y mentalidades, vivimos una cultura plural, fácil de detectarla en nuestro propio entorno nacional.

     

    2. La secularización. En la cual las sociedades reclaman su autonomía respecto a las creencias religiosas y sus representantes, para construir el mundo social y que llega a un extremo de radicalidad llamado secularismo, en el cual Dios queda ausente, como si no existiera y la religión no ocupa ningún lugar en la sociedad.

     

     

    3.   El individualismo. La persona queda en el centro de la realidad, afirmando su yo por encima de la dimensión comunitaria. Esta concepción individual afirma la libertad y el bienestar de la persona y tiende a rechazar compromisos y todo aquello que pueda limitar su libertad personal.

     

    4.   La economía globalizada. La interconexión planetaria, con la posibilidad de compartir la diversidad humana, cultural, social, con la mira en una humanidad que se relaciona para el bien común, sería el lado positivo de la globalización. Pero la economía globalizada se trata de imponer por la tiranía de un pensamiento único y universal. Surge la visión consumista y la debilidad de las culturas, que son amenazadas por una cultura global.

     

     

    5.    Los medios de comunicación masivos, que generan una invasión colonizadora, cada vez mayor, al no utilizar correctamente los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Terminan utilizando las personas debilitando su conciencia crítica.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares