• Noticias

    miércoles, 24 de febrero de 2021

    De La Altagracia al 27 de Febrero

    Actualidad | Alcedo A. Ramírez

     

    De La Altagracia al 27 de Febrero, a través de Duarte

     

    Nuestro País tiene la oportunidad de salir de las crisis en que nos encontramos si pone su fe y esperanza en el Amor Social, que nos permite unir a todos en torno a las familias dominicanas, como un homenaje post navideño a la Familia de Nazaret, que podemos ver en el magnífico cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia, cuya fiesta celebramos el 21 de enero de cada año. Solo la solidaridad y el amor pueden ser las soluciones a las situaciones que estamos viviendo.

     

    Este año de 2021 lo iniciamos recordando fechas religiosas y patrióticas muy memorables para todos los dominicanos, nuestras familias y que confirman nuestros orígenes y tradiciones cristianas, personificadas en un hombre singular: Juan Pablo Duarte y Diez, gestor y promotor principal de la Independencia Nacional del 27 de febrero del 1844. Las fiestas de Nuestra Señora de la Altagracia y la conmemoración del natalicio de Duarte las celebramos en el mes de enero y en febrero la Independencia Nacional.

     

    La Virgen María, por su parte, es la Madre de la Solidaridad, tal y como lo demuestran algunas de las estrofas de su conocido MAGNIFICAT, en que propugna por la suerte de los humildes y de los pobres. En su advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cariñosamente llamada Tatica por muchos católicos sencillos, es la verdadera Madre y Protectora de los excluidos y desechados del Pueblo Dominicano.

     

    En el 1838, Duarte fundó la sociedad patriótica La Trinitaria, influenciado por su amor y reconocimiento de la Santísima Trinidad Divina, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, con el especial propósito de independizarnos y liberarnos de Haití, para fundar la República Dominicana, bajo el amparo y la protección de Dios, afianzar y asentar una Nación sobre los pilares inconmovibles de Patria y Libertad, que junto con Dios representan la Trinitaria Dominicana.

     

    Nuestra Bandera y nuestro Escudo deberán tener una Cruz Blanca, el Libro de las Sagradas Escrituras abierto en las palabras de Juan 8, 32 “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”, entre cuartos alternados encarnados y azules. Somos el único País del Mundo fundado sobre elementos claros, distintivos e inequívocamente cristianos y religiosos, por lo que este nuevo intento de declararnos una nación, país y república laicos no tiene ningún asidero real ni histórico.

     

    Luego entramos en el 27 de Febrero de 1844, fecha que nos trajo la Independencia, la Libertad, la Separación y la Formación de la República Dominicana, Estado Soberano, bajo la dirección y el liderazgo de Duarte y La Trinitaria, cuyos Miembros habían hecho el Juramento Trinitario. Sin embargo, en esta categoría que estamos contemplando no hemos podido avanzar de la forma y con la solidez que hemos debido hacerlo, ya que desde un principio y, lamentablemente hasta hoy, nos hemos separado mucho de las esencias del Pensamiento de Duarte.

     

    Ahora, hoy, la Administración es indispensable para el uso correcto, oportuno y óptimo de los recursos disponibles. La política tiene que estar empapada de los valores cristianos y humanos que nos caracterizan y definen desde el mismo inicio de nuestra vida republicana. Y la religión tiene que estar fundamentada en Comunidades de Vecinos que se unen en torno a un eje central que es una persona, Cristo Jesús, para llevar a cabo el Proyecto del Reino de Dios, y montadas sobre los cimientos firmes de La Altagracia, Duarte y el 27 de Febrero. Amor, Justicia y Paz para todos. ADH 853



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares