• Noticias

    lunes, 8 de marzo de 2021

    El joven y la música


    Mundo Joven | Eduard Rafael Figueroa Sánchez, SJ*

     



    El joven y la música


    Otro elemento de mucha importancia para el joven, y que a la gran mayoría le gusta, es la música. En todos los círculos juveniles se puede escuchar música de merengue, bachata, salsa y dembow, que es la que más les interesa. También se percibe un sinnúmero de jóvenes caminado en las calles con auriculares, escuchando música. Es decir, que el tema de la música es un tema de interés para ellos.

     

    Aparte de lo expuesto sobre la influencia de la música en el aspecto sexual, cabe plantearnos, ¿la música que escucha el joven de hoy, le ayuda a tener una psicología y una personalidad sana y a formarse en valores? Para tener una respuesta precisa, habría que hacer un estudio a los jóvenes sobre este tema. Pero se puede afirmar que la letra del género musical que el joven escucha es un llamado a la violencia, a la vida fácil, a la individualidad, a tener todos los lujos y todas las mujeres posibles. Es una denuncia a “déjenme ser como yo quiera”, “no me importa nadie más”, “quiero vivir de las cosas materiales y del placer”.

     

    La música juvenil de hoy no es un grito social que despierta el interés por enfrentar la realidad de maldad, de violencia, de desigualdad social

     

    En los años 80, la música que era escuchada por los jóvenes, especialmente en los Estados Unidos, era el rap. Un género que denunciaba los males de la sociedad y la pura realidad que vivían los jóvenes en los barrios. Este género llegó a muchos países de América Latina, enraizando con el mismo objetivo y llevando a jóvenes a contar su realidad por medio de este ritmo.

     

    Esto ha cambiado. La música juvenil de hoy no es un grito social que despierta el interés por enfrentar la realidad de maldad, de violencia, de desigualdad social que hoy padecen muchos jóvenes, sino que son letras y ritmo vacíos, que no les hacen pensar, solo disfrutar sin sentido y sin conciencia y, al ser tan pegajosas, estas canciones son aceptadas y promovidas en las familias, incluso entre los niños. Esta es una problemática muy seria, difícil de abordar, a la que hay que prestarle atención a muchos niveles.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares