EcologÃa
del EspÃritu | José Cristo Rey GarcÃa Paredes, CMF
Hacia nuevos lenguajes para transmitir la experiencia cristiana
Si
queremos evangelizar de verdad nuestra sociedad hemos de recuperar y reinventar
el discurso de la cordialidad. Lo cual comporta tres cosas: un nuevo estilo de
misión, un nuevo estilo de proclamación y la utilización de los sÃmbolos
propios del discurso amoroso.
Quien
apuesta por el amor supera los lÃmites de la frÃa razón. Corre el riesgo de
entrar en zonas de ilusión, inciertas, donde sólo la fe, la confianza
funcionan. El amor es un riesgo en el cual están implicadas la persona que ama
y la persona amada. El amor es un mito de extremada belleza. El amor puede ser
lo más cierto, pero también lo más incierto: puede ir a la deriva. ¡Cuánta
gente se ha equivocado respecto al “hombre de mi vida”, la “mujer de mi vida”…!
La
verdad del amor nunca está solo en nosotros; nos es fornecida por otra persona.
El amor nos hace también descubrir su verdad. La belleza del amor está en
descubrir nuestra propia verdad a través del otro. El amor nos lleva a poseer
aquello que nos posee.
El
amor nace y muere. Es autopoiético. ¿Qué significa “vivir”? Heráclito decÃa:
“morir de vida, vivir de muerte”. El amor es como la vida, paradójico: se
pueden tener amores que duran, como dura la vida. Se vive de muerte, se muere
de vida. El amor, potencialmente, deberÃa poder regenerarse, hacer dialogar en
sà mismo la prosa que atraviesa la vida cuotidiana y la poesÃa que le da su
fuerza a la vida cotidiana.
¿Nuevos
lenguajes para transmitir la experiencia cristiana? SÃ. La vida no es eterna,
sino breve. Dado que es breve debe ser vivida en toda su expansión. Acelerar la
vida de la vida, rechazar la repetición, no dejarse mover por la monotonÃa,
inventar la utopÃa, iluminar el espesor opaco de lo real, ir más allá de
cualquier lÃmite o confÃn, ir hacia algo diferente. Vivir es transformarse, es
la misión creadora. “Ir sin dioses hacia la divinidad” (Paul Valéry).
Rechazar la repetición, no dejarse mover por la monotonÃa, inventar la utopÃa, iluminar el espesor opaco de lo real
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