• Noticias

    lunes, 15 de marzo de 2021

    Hacia nuevos lenguajes para transmitir la fe

    Ecología del Espíritu | José Cristo Rey García Paredes, CMF




    Hacia nuevos lenguajes para transmitir la experiencia cristiana

     

    Si queremos evangelizar de verdad nuestra sociedad hemos de recuperar y reinventar el discurso de la cordialidad. Lo cual comporta tres cosas: un nuevo estilo de misión, un nuevo estilo de proclamación y la utilización de los símbolos propios del discurso amoroso.
     
    Quien apuesta por el amor supera los límites de la fría razón. Corre el riesgo de entrar en zonas de ilusión, inciertas, donde sólo la fe, la confianza funcionan. El amor es un riesgo en el cual están implicadas la persona que ama y la persona amada. El amor es un mito de extremada belleza. El amor puede ser lo más cierto, pero también lo más incierto: puede ir a la deriva. ¡Cuánta gente se ha equivocado respecto al “hombre de mi vida”, la “mujer de mi vida”…!
     
    Rechazar la repetición, no dejarse mover por la monotonía, inventar la utopía, iluminar el espesor opaco de lo real

     
    La verdad del amor nunca está solo en nosotros; nos es fornecida por otra persona. El amor nos hace también descubrir su verdad. La belleza del amor está en descubrir nuestra propia verdad a través del otro. El amor nos lleva a poseer aquello que nos posee.
     
    El amor nace y muere. Es autopoiético. ¿Qué significa “vivir”? Heráclito decía: “morir de vida, vivir de muerte”. El amor es como la vida, paradójico: se pueden tener amores que duran, como dura la vida. Se vive de muerte, se muere de vida. El amor, potencialmente, debería poder regenerarse, hacer dialogar en sí mismo la prosa que atraviesa la vida cuotidiana y la poesía que le da su fuerza a la vida cotidiana.
     
    ¿Nuevos lenguajes para transmitir la experiencia cristiana? Sí. La vida no es eterna, sino breve. Dado que es breve debe ser vivida en toda su expansión. Acelerar la vida de la vida, rechazar la repetición, no dejarse mover por la monotonía, inventar la utopía, iluminar el espesor opaco de lo real, ir más allá de cualquier límite o confín, ir hacia algo diferente. Vivir es transformarse, es la misión creadora. “Ir sin dioses hacia la divinidad” (Paul Valéry).



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares