• Noticias

    lunes, 19 de abril de 2021

    El extraordinario Lincoln


    Peregrinando a campo traviesa | Manuel Pablo Maza Miquel, SJ.





    El extraordinario Lincoln, siempre aprendía

     

    Todavía recuerdo la primera vez que admiré en Washington, D.C., el monumento a Lincoln, en septiembre de 1981.

     

    Sin duda fue un presidente extraordinario. Mostró su calidad organizando su gabinete presidencial reuniendo a sus mayores enemigos políticos dentro de su partido y a un abogado rival que le había despreciado por su ropa y su ejercicio profesional.

     

    Yo recordaba a Lincoln como el liberador de los esclavos. El monumento resalta mucho su trabajo por la unidad de los Estados Unidos.

     

    La historia se vuelve apasionante cuando relaciona temas aparentemente inconexos.

     

    Hasta bien entrada la guerra civil, la prioridad del presidente Lincoln no era poner fin a la esclavitud en los Estados de la Unión, tal y como ya lo habían hecho Inglaterra (1833) y Francia (1848).

     

    Durante los diez años anteriores a la guerra civil (1861 – 1865), en vano Lincoln les aseguró a los amenazantes Estados del Sur, que él no in­terferiría con la esclavitud en aquellos estados donde ya existía amparada por la ley. En vano, recalcó que el gobierno federal carecía de esa autoridad respecto de los estados, aunque legítimamente pudiera impedir la esclavitud en los territorios.

     

    Con la guerra andando, todavía Lincoln afirmó: si puedo salvar la Unión de los Estados Unidos sin liberar ningún esclavo, así lo haré; si la salvación reside en liberarlos a todos, los liberaré. Si la unión se conseguirá liberando algunos y manteniendo a otros en esclavitud, ese será mi camino.

     

    Lincoln creía que la esclavitud era un mal, pero compartía estas convicciones del elegante racismo del norte: los esclavos nunca serían felices en los Estados Unidos; necesitaban emigrar a colonizar algún territorio en América Central, Haití o regresando a África. ¡Todavía hoy luchan por ser considerados seres humanos!

     

    Como medida de guerra, Lincoln, liberó a todos los esclavos de los Estados en rebelión en enero de 1863. Luego de la muerte heroica de muchos afroamericanos, soldados de la Unión, liberó a todos los esclavos para siempre, el 1 febrero, 1865. Y finalmente, animó a los estados a reconocerles a los esclavos liberados su plena ciudadanía aceptando su derecho a votar.

     

    Los líderes irresponsables no paran de hablar, ¡ya saben todo! Los sabios aprenden siempre (Doris Kearns Goodwin, 2005, Team of Rivals, The Political Genius of Abraham Lincoln).

     

    El autor es Profesor

    Asociado de la PUCMMmmaza

    @pucmm.edu.do


    Publicado en:

    https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/03/02/659376/el-extraordinario-lincoln-siempre-aprendia



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares