• Noticias

    viernes, 16 de abril de 2021

    Las tres causales no son la causa


    En Familia | Zahira Maxwell




     

    Las tres causales que no son la verdadera causa

     

    La República Dominicana se encuentra frente a la disyuntiva de la aprobación de las tres causales que permitan a mujeres, adolescentes y niñas acceder a realizarse abortos de forma legal. En la actualidad el aborto es ilegal, y el que sea ilegal no significa que en el país no se practique o sean muy pocas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

     

    La asociación Human Rigths Watch señaló, en el informe del 2018 “Es tu decisión, es tu vida”, que la prohibición del aborto en la República Dominicana representa una amenaza para la salud y vida de las mujeres. Este reporte también transmite la inquietud de que según datos del Ministerio de Salud Pública, casi la mitad de los embarazos en el país son no planificados o no deseados. Numerosas mujeres y niñas afirmaron sentirse “deprimidas”, “aterrorizadas”, “desesperadas” o “atrapadas y sin futuro” al enterarse de que estaban embarazadas. Algunas siguieron adelante con embarazos no deseados, debido a convicciones personales o al temor a un aborto inseguro” (HRW, 2018)

     

    ¿Cuáles son las tres causales?

     

    • Cuando la vida de la mujer o la niña esté en riesgo.
    • Cuando el embarazo sea resultado de una violación sexual o incesto.
    • Cuando el feto presente condiciones severas incompatibles con la vida extrauterina.

     

    Éstas son las tres causales que desean el congreso apruebe. Ahora bien, tenemos que estar claros que la mayoría de los abortos clandestinos no se originan por estas tres causales. La mayoría de los abortos se originan por embarazos no deseados originados por la irresponsabilidad de la pareja o por falta de educación sexual.



    Retomando las tres causales, me gustaría analizar cada una. La primera, se entiende que es sumamente justo. Interrumpir un embarazo que puede costar la vida de la mujer. Los embarazos de alto riesgo deben ser suspendidos. ¿Sabía usted que cada embarazo significa un riesgo para la mujer? En algunos casos puede llevar un mayor riesgo. La condición física previa al embarazo puede influir significativamente.

     

    El sobrepeso, anemia, problemas respiratorios, enfermedades infecciosas preexistentes, tabaquismo, alcoholismo y otros, son algunas condiciones que pueden llevar a tener un embarazo de alto riesgo. Así como los embarazos múltiples o un primer embarazo.

     

    Si bien es cierto que un embarazo de alto riesgo puede poner en peligro a la madre y a su bebé, también es cierto que los médicos tienen la posibilidad de darles herramientas a la madre para preservar ambas vidas. Yo fui un embarazo de alto riesgo para mi madre, ella ya no debía embarazarse por orden de su médico, pero él les dio las pautas para poder llevar a feliz término. ¿Existen casos más extremos? Si, existen casos en los cuales el embarazo en realidad debe ser suspendido. ¿Conozco alguno? Si, una madre cuyo bebé no tenía formado los pulmones y lamentablemente no iba a sobrevivir, ambos fallecieron. Ahora bien, este es un caso en un millón. Debemos tener claro que el mayor porcentaje de los abortos no se deben a esta condición.

     

    La segunda causa para permitir un aborto, si este es fruto de una violación. Es difícil creer que de una tragedia pueda llegar una bendición. Conozco el caso de una joven de apenas 15 años, quien fue violada y quedó embarazada. Su padre no la apoyó porque entendía que ella mentía. Al comprobar una tía que la joven decía la verdad su padre se sintió sumamente culpable. Por la culpa se suicidó. Esta joven logró conseguir ayuda y apoyo psicológico. Hoy tiene a su hijo y es su mayor fuente de alegría. Es la razón que la vida le ha dado para luchar y superarse. ¿Es necesario brindar ayuda a las mujeres, jóvenes y niñas que pasen por esta situación? La respuesta es un gran sí. Para estos casos debería existir una entidad que acoja a estas madres y les enseñe a aceptar el ser humano que se forma en su vientre. Y, en el caso de no lograr superar emocionalmente el trauma que lo den en adopción.

     

    La tercera causa, cuando la vida del bebé al nacer no será viable o sencillamente no habrá condiciones para la vida. Cuando había decidido escribir este artículo recibí un video, sobre la vida de Samuel Aquino Barboza, le pedí a su madre permiso para escribir sobre él. Reconozco que al momento en que ponemos nombre al “producto” deja de ser eso, deja de ser el feto o el producto, y se convierte en el bebé, el hijo o hija. En un ser humano. Volviendo a Samuel, es un joven de 14 años. A los 5 meses de gestación su madre perdió todo el líquido amniótico. Tener al bebé dentro de su vientre representaba un gran peligro para su salud. Los médicos le ayudaron a preservar la vida de Samuel hasta las 26 semanas de embarazo. Nació de una libra, con un pronóstico reservado. Los médicos entendían que el bebé tendría grandes problemas de desarrollo como era que sería ciego, sordo y mudo. “Hoy estoy en tercer año de secundaria, hablo tres idiomas y quiero ser cartunista” esto dice Samuel en el video. Quitarle a un bebé la oportunidad de nacer es perder la oportunidad de conocer a alguien como yo. Concluye Samuel.

     

    Personalmente conozco casos en los cuales mujeres podían tomar la decisión de abortar. Dos amigas fueron abandonadas por sus parejas porque le dijeron sí a la vida que llevaban en su vientre. Hoy uno es doctor y otro entró a la MLB. Ellas pasaron mucho trabajo durante su embarazo. La vida les cambió. Una de ellas dejó de recibir el apoyo de su familia y la otra debió mudarse a casa de sus padres para poder seguir adelante.

     

    De la misma forma conozco casos de jóvenes que optaron por abortar. Una de ellas actualmente es abanderada contra el aborto. ¿Por qué? Porque el remordimiento de haber matado a su bebé la llevó a una depresión que casi le cuesta la vida. A otra amiga el remordimiento la llevó a enfermar mentalmente.

     

    Quizás una salida viable sea que en el caso de real peligro para la madre exista un consejo médico que evalúe si es necesario tomar una decisión entre una vida u otra. Pero debemos tener claro que el real tema de aborto no se debe a estas tres causas. La mayoría de los abortos se deben a la consecuencia de irresponsabilidades de las parejas y falta de una buena formación en el tema sexual. Conocer los sistemas anticonceptivos naturales y la planificación familiar. ADH 855



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares