• Noticias

    sábado, 17 de abril de 2021

    Marcio Veloz Maggiolo



    …andando | P. Antonio Lluberes





    Marcio Veloz Maggiolo

     

    Lo echaremos de menos. Marcio era capitaleño, de Villa Francisca y polifacético: Novelista, poeta, antropólogo, arqueólogo, periodista. Y buen conversador.

     

    Si su obra poética gustaba y la antropológica ilustraba, mucho más lo fueron las basadas en la historia de su barrio, de la época de Trujillo y de la Revolución de Abril que él vivió.

     

    Pero también pensó el barrio grande: América Latina. “La característica de América Latina – afirmó - es que está buscando todavía una identidad unitaria que no va a encontrar porque las identidades existentes son varias y están impactadas por los efectos de la globalización y la transnacionalización. Pero, “nosotros buscamos una identidad con sentido unitario de apariencia nacionalista tal como la que una vez nos mostró Europa como necesaria y posible.” “No como el nacionalismo propio de la burguesía decimonónica, sino una identidad espiritual que exprese la identidad de los pueblos.”

     

    La hermana muerte nos lo llevó el 10 de abril de 2021.


    Añadimos sus premios literarios y obras (N. de R.)


    Entre los numerosos galardones literarios de los que ha sido objeto el más prominente de los escritores dominicanos vivos citamos los siguientes: Premio Nacional de Poesía 1961 con Intus, Premio Nacional de Novela 1962, 1981, 1990 y 1992 por sus obras El buen ladrón, La biografía difusa de Sombra Castañeda, Materia prima y Ritos de Cabaret, respectivamente; Premio Nacional de Cuento 1981 por La fértil agonía del amor, Premio Caonabo de Oro 1994 otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, Premio Feria Nacional del Libro en 1997 por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas(ensayo, 1996); finalista del IV Premio de Novela «José Manuel Lara Hernández» con su novela La mosca soldado (2004) y el más importante: el Premio Nacional de Literatura 1996 por la obra de toda una vida.



    Otras obras narrativas de Veloz Maggiolo son: El buen ladrón (1960, novela), El prófugo (1962, relato),Judas – El buen ladrón (1962, novelas cortas), Creonte: seis relatos (1963, narrativa breve; contiene una pieza dramática), La vida no tiene nombre (1965, relato), Los ángeles de hueso (1967, novela), De abril en adelante: protonovela (1975, novela), Novelas cortas (1980), Florbella: arqueonovela (1986), Cuentos, recuentos y casicuentos (1986, narrativa breve), El buen ladrón y otros textos bíblicos (1998, novela), Uña y carne: memoria de la virilidad (1999, novela), Cuentos de otros milenios (2002, narrativa breve), El hombre del acordeón (2003, novela), Uña y carne: memorias de la virilidad (novela, 2006), Memoria tremens(2009, novela), Confesiones de un guionista(2009, novela) y La navidad, memorias de un naufragio: novela histórica (2016).



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares