• Noticias

    lunes, 12 de abril de 2021

    Mons. Burgos Brisman: Un muro no resuelve


    Actualidad | Ángel Morillo/CELAM 





    Monseñor Faustino Burgos Brisman:

    “Construir un muro no resolvería nada”

     

    Prensa CELAM. Monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo y secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en entrevista con la Agencia SIR, ha asegurado que la construcción de una verja en la frontera con Haití no resolvería los problemas.

     

    “Construir un muro no resolvería nada. Hay varios ejemplos que lo han demostrado, como el de Melilla, el enclave español en el continente africano”, explicó el prelado en referencia a la propuesta que en febrero hiciera el presidente de la República, Luis Abinader.

     

    Un fenómeno complejo

    Esta medida fue rechazada por distintas instancias eclesiales, por lo que Monseñor Burgos considera que “fue un anuncio, dado por el presidente, para grupos más nacionalistas, que hacen cada vez más escuchar su voz”.

     

    En efecto “el fenómeno es complejo y en algunos aspectos está fuera de control”, porque “Haití no tiene la posibilidad de registrar datos personales actualizados y, en consecuencia, para muchos migrantes es imposible presentar documentos”.

     

    También ha lamentado que “en el pasado las autoridades han emitido documentos de identidad falsos”.

     

    Le puede interesar: Organizaciones indígenas y eclesiales preparan evento en defensa de la Amazonía

     

    Labor de la Iglesia

    Pese a todas estas circunstancias “la Iglesia Dominicana siempre ha pedido una postura de acogida, desde que comenzó este fenómeno migratorio a mediados del siglo XX”, inclusive “nos reunimos dos veces al año con compañeros obispos de Haití, también para acordar acciones sobre el fenómeno migratorio”.

     

    “En la frontera y en Santo Domingo, un destino histórico para los haitianos, existen innumerables obras y albergues. Impulsamos los cursos de español. Cada diócesis dominicana tiene una pastoral específica para los haitianos, generalmente coordinada por sacerdotes haitianos incardinados en nuestras diócesis”, acotó.

     

    El obispo está preocupado por lo que pudiera ocurrir en el futuro inmediato, por tanto “tratamos de dar todo el apoyo necesario y al mismo tiempo nos sumamos al llamamiento de los hermanos obispos haitianos contra la violencia y respeto a los derechos humanos. Y nuestros brazos están abiertos para acoger, como nos pide el Papa Francisco”.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares