• Noticias

    viernes, 30 de abril de 2021

    Recordando a Juan Bautista de La Salle


    Nota cultural | Dionicio Hernández Leonardo & Pedro Acevedo





    Recordando a Juan Bautista de La Salle

     

    Un día como hoy, 30 de abril de 1651, nació Juan Bautista de La Salle en Reims, Francia. Fue un teólogo, sacerdote y pedagogo francés, que dedicó su vida a la educación, en especial a la educación de niños y jóvenes pobres. Renunció a sus votos religiosos y fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

     

    Los grandes aportes de La Salle en materia de educación son:

    1) Agrupar a los alumnos por edades en secciones de clases;

    2) Enseñar en la lengua vernácula, no en latín;

    3) Establecer un horario fijo para las lecciones, no de manera individual;

    4) Implicar a los padres en la educación de sus hijos;

    5) Establecer un manual pedagógico para los maestros, animándoles a tratar con cariño y respeto a los niños;

    6) Fundó la primera Escuela Normal para formar profesores;

    7) Creó las escuelas técnicas y correccionales para jóvenes con problemas con la Justicia; y

    8) Es el precursor de la escuela secundaria, como se conoce hoy día.

     

    Termino esta nota con un pensamiento de Juan Bautista de La Salle: “Tu forma de corregir no debe ser la impaciencia. En cambio, debes saber manejar la vigilancia y dar el buen ejemplo”.

     

    | Hno. Pedro Acevedo, Lasallista

     

    El Hno. Pedro Acevedo, lasallista conocido nuestro, nos da unas notas interesantes sobre el Fundador. Las compartió de manera informal y y nos ayuda para sentirnos agradecidos por un Santo tan cercano como De La Salle.

     

    Celebramos en el día de hoy, el nacimiento de San Juan Bautista De La Salle, Fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (De La Salle) y declarado Patrono Universal de los Educadores y Educadoras, en 1950, por sus aportes pedagógicos y espirituales.

     

    Nació en la Ciudad de Reims, Francia, en 1651 y murió el 7 de abril, en la Ciudad de Ruan, en Francia y acudiendo al llamado de Dios en la persona de Adrian Nyel, que lo invitó a hacerse cargo de la educación de unos niños pobres, inició un itinerario con un grupo de maestros en 1680 y de ahí, revolucionó la escuela (método colectivo, enseñanza en su propia lengua, permanencia de los maestros de la mañana a la noche, entre otras cosas) y en esa revolución, podemos decir que renovó la educación y la escuela, para hacerla accesible a los pobres.

    Hoy, damos gracias al Señor por su obra, testimonio e itinerario, que lo llevó a decir el día de su muerte "Adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo".

     

    En la República Dominicana contamos con una gran cantidad de obras educativas y entre ellas, 2 obras escolares privadas y 8 obras escolares públicas. Es un día para honrar el trabajo de los Hermanos De La Salle, a tantos Maestros y Maestras, al Personal Administrativo y de Apoyo. Demos gracias a Dios por tanta entrega y dedicación al ministerio educativo, desde 1933, es decir 88 años de servicio educativo.

     

    Saludamos en el día de hoy, la reapertura de la docencia de 21 municipios en el país, según anunció el Ministerio de Educación, en el día de ayer. Sabemos que hay dificultades, pero debemos de seguir haciendo esfuerzos, para que la situación educativa se vaya regularizando. Feliz día y nos unimos a todas las celebraciones, que se están celebrando en el mundo entero y se celebrarán... ya sabemos del cambio de horario y La Salle está presente en más de 70 países. ¡Felicitaciones!

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares