• Noticias

    martes, 25 de mayo de 2021

    El empleo que viene


    Otras Voces | Inés Aizpun/DiarioLibre





    El empleo que viene

     

    La pandemia dejó, ha dejado, a muchos sin trabajo. Otros trabajan más que nunca sin que esto signifique que les paguen más que antes. Y otros trabajan de otra manera, aunque no saben si por mucho tiempo. La crisis económica, de la que con suerte empezamos a salir, ha dejado también muchas pequeñas crisis laborales. No es solo el tema del teletrabajo; más bien es el trabajo en sí mismo.

     

    En Estados Unidos muchas empresas tienen problemas para encontrar personal porque los trabajadores han decidido no volver al trabajo. (Quizá si les pagaran mejor volverían, pero ese es otro tema...)

     

    Hay trabajadores que han decidido replantearse su vida y cambiar de profesión, empresas que han entendido que con menos personal funcionan y empleados que han confundido el teletrabajo con la conciliación familiar.

     

    Ahora que hay que empezar a pensar en la reforma del código laboral y en los nuevos escenarios salariales es interesante la teoría del profesor de Economía Marcel Fafchamps de la Universidad de Stanford, que de acuerdo con reportes, divide a los trabajadores en “... los confinados (los privilegiados que acreditan una formación cualificada y se benefician de las ventajas de la economía digitalizada), los esenciales (con ocupaciones que exigen presencialidad antes, durante y después de la cuarentena) y los desempleados (los que quedarán excluidos por la implantación de las nuevas tecnologías).

     

    Cómo y cuánto trabajaremos. Qué permanecerá y qué desaparecerá de la cultura laboral que conocemos. Cómo lograrán los más jóvenes entrar en el mercado laboral. O los mayores de 50. Qué pasará con los sueldos de las profesiones que hemos declarado “esenciales”. Cómo serán las relaciones interpersonales si se trabaja desde casa.

     

    (¿Cómo manejar la incertidumbre?)

     

    Publicado en Diario Libre:

    https://www.diariolibre.com/opinion/am/el-empleo-que-viene-CB26414600

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares