• Noticias

    miércoles, 12 de mayo de 2021

    Encuentro con los judíos de Roma


    Lectura Orante | P. Marcos Plante, msc





    Encuentro con los judíos de Roma

     

    Como último desafío, Pablo se encuentra en Roma con sus hermanos de raza, los judíos, Hechos 27, 17-28. Leyendo atentamente, se sacan las palabras más relevantes para reflexionar sobre ellas.

     

    1° Interpretación del texto: Pablo, a los tres días de estar en Roma, convoca a los dirigentes judíos para invitarlos a diálogo porque, de verdad, él ama a su pueblo, no tiene nada contra los suyos. Se acuerda entre Pablo y ellos, un día para el diálogo. Todo bien; los judíos acuden en gran número a la casa donde se hospeda Pablo. Citando la ley de Moisés y los profetas, Pablo centra su discurso sobre el Reino de Dios, hablando desde la mañana hasta la tarde. Algunos aprobaban, pero otros seguían sin creer. Delante el rechazo, Pablo les cita la advertencia de Isaías, que Jesús confirma, sobre los que oyen sin entender (Mt 13, 14-15). Al despedirse les advierte que los paganos escuchan y entienden, mientras ellos se quedan sordos.

     

    2° Meditación: Es admirable ver como Pablo conserva una gran estima a los judíos, sus hermanos de raza. Discurra con ellos con paciencia, a pesar del rechazo de muchos de ellos. El ecumenismo encuentra en Pablo, un patrón a seguir. Así nosotros, dialogando con los protestantes, los evangélicos, los musulmanes, los hindúes y otros, aceptamos de ellos lo bueno y respetamos sus opiniones, aunque nunca renunciamos a nuestro Evangelio.

     

    3° Oración: “Oh Dios, que te den gracias todos los pueblos, que todos los pueblos te den gracias. Que se alegren y canten las naciones, porque juzgas rectamente a los pueblos y gobiernas las naciones de la tierra. Oh Dios, que te den gracias todos los pueblos, que todos los pueblos te den gracias”. Salmo 67, 4-6. Señor, con este salmo, rezo por el bien de todos los pueblos, para que te conozcan, te adoren siempre y se amen mutuamente.

     

    4° Contemplación: A los tres días de estar en Roma, veo a Pablo inquieto, deseoso de hablar con sus hermanos judíos, numerosos en esa ciudad. Con prudencia, él reúne a los dirigentes judíos y les propone un diálogo pues, él respeta mucho a su pueblo. El día acordado, veo llegar numerosos judíos, deseosos de oír lo de Pablo, el preso por la causa de Jesucristo resucitado. Con astucia, Pablo habla del Reino de Dios, citando la ley y los profetas. Él muestra como el Evangelio se enraíza en la ley mosaica. Desgraciadamente, muchos rechazan sus palabras, pues les parece contrarias a la ley. Pablo disgustado los advierte que los paganos sí, saben escuchar el mensaje.

     

    En conclusión, Lucas, autor del libro de los Hechos, avisa que Pablo, aun estando preso en una casa alquilada por él, gozaba de cierta libertad y, sin obstáculo alguno, enseñaba el Evangelio del Reino de Dios a cuantos iban a verlo. Pablo es, sin duda, protagonista entre los auténticos testigos de Jesucristo. ADH 856



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares