• Noticias

    miércoles, 12 de mayo de 2021

    Obispos proponen 4 acciones concretas para mejor política


    Iglesia | Enrique Villegas






    Obispos proponen 4 acciones políticas

     

    A un mes de las elecciones más grandes de México, los obispos de ese país han dado a conocer un mensaje dirigido a todos ciudadanos mexicanos sobre el proceso electoral.

     

    Los obispos inician invitando a todos a ejercer el derecho al voto que para un cristiano es también un deber moral. A los sacerdotes se les invita a hacer no hacer “propaganda o proselitismo a favor o en contra de cualquier candidato, agrupación o partido político” pues la doctrina social de la Iglesia “enseña que la fe en Jesucristo puede dar lugar a compromisos políticos diversos”.

     

    El episcopado mexicano invita a todos a ejercer el derecho al voto que para un cristiano es, también, un deber moral

     

    A continuación se exhorta a formar la propia conciencia defendiendo con creatividad valores esenciales. Para eso proponen cuatro criterios específicos que pueden ayudar “a ejercer con libertad y responsabilidad nuestro derecho a elegir”.

     

    Primero: buscar el bien posible, es decir, discernir qué partido o candidato realiza el bien común en las circunstancias concretas.

     

    Segundo: ilustrar nuestra conciencia con la información disponible sobre las propuestas, programas y valores de los diversos candidatos, partidos y agrupaciones políticas.

     

    Tercero: promover la dignidad de la persona humana, la defensa de la vida (de todas las vidas) desde la concepción y hasta la muerte natural, el matrimonio y la familia como núcleos fundamentales del bienestar social, la atención a las múltiples regiones que se ven amenazadas por el yugo del crimen organizado, la plena vigencia del derecho humano a la libertad religiosa, la auténtica democracia, la opción preferencial por los más pobres y el compromiso activo por el cuidado del medio ambiente.

     

    Y cuarto: extirpar actitudes como la apatía y la indiferencia, así como evitar que cualquier persona o agrupación busquen manipular a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes.

     

    Finalmente, los obispos invitan a no caer en el riesgo de fomentar o incurrir en descalificaciones irracionales, agresiones o actos de venganza, lo cual no construye la atmósfera que hoy necesita el país.

     

    El 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las elecciones más grandes de la historia del país, elecciones en las que se deciden 15 de las 32 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 parlamentos locales y unas 1,900 alcaldías.

     

    Publicado en: Zenit.

    https://es.zenit.org/2021/05/07/mexico-ante-elecciones-4-acciones-concretas-que-proponen-los-obispos-para-la-mejor-politica/

    Foto: Mons. Rogelio Cabrera. Presidente De La Conferencia Del Episcopado Mexicano


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares