• Noticias

    viernes, 7 de mayo de 2021

    Intención Primer viernes de Mayo


    Espiritualidad del Corazón | Familia Chevalier




    Intención Primer viernes, mayo de 2021
    Una espiritualidad de las relaciones

     

    Las historias bíblicas de la creación están impregnadas de una profunda sabiduría. En lenguaje simbólico nos dicen que en la creación de Dios todo está conectado. Las ciencias físicas investigan y estudian cómo nació el cosmos. Los relatos bíblicos proclaman que la existencia humana se basa en cuatro relaciones íntimamente conectadas: nuestra relación con Dios, con el prójimo, con nosotros mismos y con el cosmos (LS 66).

     

    1.    Toma de Conciencia:

    Según los relatos bíblicos de la creación, la existencia humana se basa en nuestra relación con Dios, con nuestro prójimo, con nosotros mismos y con el cosmos (LS 66). El abuso de las riquezas de la tierra es una violación de estas relaciones.

     

    2.  Oración:

    Señor, ayúdanos a ver tu Espíritu actuando en los grandes movimientos de nuestro tiempo: el movimiento ecológico y el movimiento por la justicia y la paz.  Empodéranos para participar en estos movimientos y sanar nuestras relaciones contigo, con nuestro prójimo y con la tierra. Amén.

     

    3.  Acción:

    El Papa Francisco invita a los miembros de la Iglesia Católica a comprometerse a completar la transición hacia una ecología integral para el año 2030.  Lee el plan de despliegue que el Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Integral ha propuesto a fin de alcanzar este objetivo y, analiza de qué manera puedes participar, como escuela, parroquia, hospital, asociados, comunidades.


     

    Reflexión:

    El Papa Francisco cita el Salmo 33: "Por la palabra del Señor son hechos los cielos" (Sal 33, 6). Al hacerlo, enfatiza que el universo y la humanidad no llegaron a existir por casualidad, sino que Dios nos lo dió como un rico y abundante regalo. La palabra creativa de Dios expresa su libre creación, que surge de su amoroso Corazón.

     

    La creación se nos da así como un regalo, y estamos llamados a respetar este regalo y a cuidarlo con mimo. Al cuidar el orden de la creación con respeto, honramos a Dios como Creador. “Una espiritualidad que olvida que Dios es el Creador Todopoderoso es inaceptable” (LS 75).

     

    Sin embargo, cuando no respetamos las riquezas de la tierra, pecamos contra Dios, el Creador, así como también pecamos contra Dios cuando descuidamos deliberadamente nuestra relación con nuestros semejantes o con nosotros mismos. Para explicar esto, el Papa Francisco cita las palabras del Patriarca Bartolomé, líder de la Iglesia Ortodoxa Oriental: "Destruir la diversidad biológica de la creación de Dios; dañar la integridad de la tierra al causar el cambio climático; despojar a la tierra de sus bosques o abolir sus humedales, ensuciar el agua, la tierra, el aire y la vida en la tierra, son pecados. Cometer un crimen contra el mundo natural es pecar contra nosotros mismos y contra Dios " (LS 8).

     

    El abuso de las riquezas de la tierra es una violación de nuestra relación con Dios, con nuestros semejantes y con nosotros mismos. En ese caso, no somos fieles a nuestro compromiso de amar a Dios y Su creación.

     

    Culto de Justicia (Viernes)

    Señor Jesucristo, contemplando tu Corazón abierto por la lanza,

    deseamos "completar en nuestra carne lo que falta a tu Pasión".

    Danos la valentía de reparar nuestras propias injusticias
    y las de nuestros hermanos.


    Queremos, hoy, reconocer las injusticias que se cometen
    en nuestra comunidad y luchar por la liberación
    de todos los hijos de Dios.


    En unión con nuestra Señora del Sagrado Corazón
    te rogamos por nosotros, pecadores,
    para que sepamos salir de nuestros egoísmos
    y buscar la felicidad de nuestros hermanos.


    Corazón de Jesús, fuente de la justicia y del amor,

    ten piedad de nosotros.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares