• Noticias

    domingo, 30 de mayo de 2021

    Para ser buenos comunicadores


    Comunicar la esperanza | Humberto Vandelbuncke





    Para ser buenos comunicadores

     

    Las comunicadoras y los comunicadores en una radio para el Buen Vivir deberán ir adquiriendo y construyendo las siguientes cualidades, aptitudes, habilidades:

     

    § La disposición (y capacidad) para trabajar en equipo y aplicar el método constructivista en los procesos de comunicación para el Buen Vivir, que consiste básicamente en la interacción y la relación con el contexto, y la pedagogía de la pregunta.

     

    § Tener pasión por la comunicación y disposición para construir relaciones “cómplices” entre su radio con la población. Juntos deben hacer frente a la cultura mercantil que invade, y contribuir a una cultura de la vida, donde el centro importante son los seres humanos y el planeta. Se trata de invertir todo el talento en los procesos de creación colectiva de bienes que favorezcan a las personas y las comunidades, que sean sostenibles y en convivencia con la naturaleza.

     

    § Capacidad de lectura crítica y alternativa de la realidad: comprensión de las visiones del mundo con sus paradigmas, y una vinculación dinámica con el contexto.

     

    § Opción por la visión contextual del mundo y su paradigma del vivir bien, el buen vivir: en el saber y en la práctica.

     

    § Tener interés en aportar al tema y a la práctica de una comunicación del Buen Vivir. Esto significa fomentar la cultura ecológica y la reproducción de la vida, el respeto a los DDHH, el valor del compartir y la solidaridad, la convivencia en comunidad, la defensa y valoración de todas las personas, en especial de las que son marginadas, excluidas, no valoradas y discriminadas.

     

    § Se debe respetar las diversidades; valorar lo propio, lo cercano, lo local; la cultura de una vida armónica.

     

    § Valorar el tema de la “democratización de la comunicación” y los debates públicos en torno a las legislaciones.

     

    § Tener capacidad para aportar a un proyecto/programas de comunicación participativa en diversos formatos.

     

    § Valorar y aportar a programas de incidencia, en especial de carácter informativo, de debate público.

     

    § Aprender los formatos radiales que aporten a la inclusión de las audiencias en los programas radiales.

     

    § Disposición a participar en los procesos de innovación de la radio y en las instancias de formación permanente.

     

    § Ponerse en proceso de asumir un estilo de vida que cultive la armonía consigo mismo, consigo misma, con los demás y la naturaleza (comprensión, decisión, disciplina, convicción, militancia…).

     

    § Tener la disposición de aportar a la consolidación de equipos de trabajo inspirados por la filosofía y los valores del buen vivir, participando en procesos de conversión, de rompimiento con el pensamiento colonial y patriarcal, de prospección y solidaridad con los sectores deprimidos y oprimidos de la sociedad.

     

    § Valorar (y vivir) la espiritualidad, que es el cultivo de la fuerza interior personal para pactar los compromisos a la luz de las metas trazadas por la institución.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares