• Noticias

    miércoles, 26 de mayo de 2021

    Piden revocar excomunión de Lutero


    La Iglesia Hoy | Maricruz Howley/ADH

     





    Piden revocar excomunión de Lutero

     

    Coincidiendo con la festividad de Pentecostés el grupo ecuménico Altenberg ha solicitado a los líderes católicos y luteranos en un documento titulado “Reconciliación después de 500 años”, que revoquen la excomunión a Martin Lutero.

     

    El grupo ecuménico alemán ha instado a las autoridades católicas y luteranas a retirar las sentencias mutuas lo que sería un inmenso logro para el diálogo ecuménico y el final de la división de los cristianos como lo ha referido el Papa en la vigilia de Pentecostés donde lamentaba “estamos divididos y hemos roto en mil pedazos los que Dios hizo con tanto amor, compasión y ternura”.

     

    La teóloga católica Johanna Rhaner profesora de la universidad de Tubinga y miembro del grupo Altenberg fundado en 1999 que exige la anulación de la bula papal Decet Romanum Pontificem que confirma la excomunión de Lutero y también la renuncia, por parte de los protestantes, a la calificación que hizo el agustino reformador del Papa León X como "anticristo".

     

    Apunta que esto se debió a sus verdaderas convicciones teológicas y más al 'estilo de la era retórica', así como a los 'grandes miedos apocalípticos ' que el reformador abrigaba a medida que envejecía", y destaca "La trágica historia, que convirtió a Martín Lutero y al Papa León X en adversarios irreconciliables, aún nos llama la atención 500 años después de los hechos".

     

    El grupo Altenberg enfatiza dos solicitudes: una, dirigida directamente al Papa Francisco, para que la bula papal que excomulga a Lutero no se aplique a los protestantes de hoy; y el otro, pidiendo al pastor Musa Panti Filibus, arzobispo de Nigeria y presidente de la Federación Luterana Mundial, que declare que la condena de los papas como “anticristo” no se aplica en sí misma al papado actual y como prueba añaden, que Lutero ya es reconocido como 'testigo de Jesucristo', según la Comisión Mixta Luterano-Católica Romana desde 1983.

     

    Esta petición insta finalmente a la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y a la Iglesia Protestante de Alemania (EKD) a emitir una "declaración pública conjunta" de arrepentimiento sobre los hechos del siglo XVI, sobre el origen de estos graves conflictos.  Mostrando la preocupación por anular las condenas anteriores y evitar una recaída de las diferencias mutuas, incluso las condenas”.


    Los teólogos indican que con estas iniciativas marcarían, según ellos, un importante avance hacia la reconciliación entre las dos grandes familias cristianas, con relaciones de antaño tan tormentosas.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares