• Noticias

    domingo, 16 de mayo de 2021

    Somos responsables de lo que informamos


    Jornada Comunicaciones | Papa Francisco





    El Papa a los profesionales de la comunicación:
    «Todos somos responsables de la información que damos»

     

    «Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas». Así se ha dirigido el Papa Francisco a los profesionales de la información en esta 55a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

     


    Invita ‘a ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto’

     


    «Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir», ha subrayado el Pontífice a través de un comentario en Twitter que enlaza con su mensaje para esta Jornada. «La comunicación es imprescindible para el desarrollo de las personas y de las sociedades libres». Con estas palabras, los obispos de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, envían un mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebramos cada año en el día de la Ascensión del Señor.

     

    «Como apunta el Evangelio, pensamos que sin verdad no es posible la libertad, y sin libertad no es posible la convivencia digna», expresan los obispos. Por eso, la comunicación nos ayuda a «conocer la realidad y el entorno en el que vivimos, a formar criterio sobre las corrientes sociales y culturales, a desarrollar las dimensiones lúdicas y solidarias de la persona». Todo ello, advierten, «es necesario para el desarrollo vital de un pueblo».

     

    Un servicio para contribuir al bien común

    Por su parte, los obispos de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Soaciles, también se dirigen a todas las personas que trabajan para hacer posible este servicio. «Comunicadores, reporteros, locutores, técnicos, periodistas, y tantos otros profesionales de la comunicación, entregan buena parte de su tiempo con profesionalidad y rigor para servir en la sociedad». Un servicio que, a veces, «tiene su origen en una vocación personal, una llamada recibida para contribuir al bien común».

     

    Los obispos de la comisión «ven con tristeza» que la búsqueda de intereses personales «ajenos al bien común» ha atacado «esta libertad con violencia verbal o incluso física». Algunos periodistas, también recientemente, «han entregado sus vidas al cumplir con su misión. Vaya ahora para ellos nuestro reconocimiento, agradecimiento y oración. Dieron su vida por nuestra libertad».

     

    Por último, hacen referencia al del Papa Francisco para esta Jornada, y que hizo público el día del patrón de los periodistas, san Francisco de Sales, y en el que anima a los periodistas «a renovar su empeño e ilusión por esta profesión». Con el lema «Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son», el Papa invita «a ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto».


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares