• Noticias

    sábado, 15 de mayo de 2021

    Una etiqueta positiva


    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo





    Una etiqueta positiva

     

    Entre abril de 2020 y abril de 2021 pasaron los mismos 365 días que regularmente pasan entre un año otro si no es bisiesto. Como cada 11 de abril mundialmente se generan campañas de sensibilización y visibilizacion sobre “cómo es vivir Parkinson”, coincidiendo con el natalicio de sir James Parkinson, neurólogo londinense quien fue el primero en describir en la gaceta de neurología su famoso ensayo “Parálisis agitante” y que luego en honor a él, el padre de la neurología Jean Martin Charcot acuñaría   bajo su epónimo.

     

    Pasaron los mismos 365 días es verdad, pero con una pequeña particularidad: una pandemia aguda, brutal e infecciosa llamada Covid-19 arrasó con millones de vidas y en el camino se encontró con esta otra crónica, silente, de la cual centurias después de su descripción no sabemos la causa.

     

    Las enfermedades neurodegenerativas son las otras pandemias, las indoloras, de las que nadie habla. El Alzheimer y la enfermedad de Parkinson afectan millones de personas en el mundo y su prevalencia  década tras década va in crescendo no solamente afectando la calidad de vida de quien la padece, sino de sus familiares y cuidadores, impactando el sistema sociosanitario y desmembrando del núcleo  familiar, lo que ha  hecho la pandemia aguda es mostrar más vulnerables a los  vulnerables y aumentar las tasas de desatención de enfermedades que ya de por sí son huérfanas, porque es bien sabido que las  enfermedades  neurodegenerativas son una sentencia de muerte anticipada y una carencia total del respeto por la dignidad humana.

     

    En el caso específico del Parkinson 1 de cada 100 personas por encima de los 65 años la padece y es la segunda afección neurodegenerativa en frecuencia después del Alzheimer y a pesar que este grupo no se definió dentro de los grupos de riesgo, lo que sí hemos observado en diferentes países y en los pocos artículos publicados es lo siguiente:

     

    ·       Aparición de casos nuevo de Parkinson post COVID

    ·       Agravamiento de los síntomas motores y no motores

    ·       Patrones atípicos de parkinsonismo

    ·       Necesidad de incremento de las dosis habituales de la medicación antiparkinsoniana

    ·       Variante miscelánea

    ·       Empeoramiento del deterioro cognitivo post covid.

     

    Hoy se están llevando a cabo una serie de metaanálisis y los centros de investigación se han volcado en buscar los mecanismos patogénicos que generan las situaciones antes dichas y cuáles podrían ser los casos más propensos, todo esto a partir de un estudio que dio la voz de alerta, publicado en The Lancet que concluía que “Hasta el 65% de las personas con COVID-19 presentan hiposmia, que también es un síntoma premotor común en la enfermedad de Parkinson. Este síntoma, sumado al hecho de que se ha informado parkinsonismo después de COVID-19, ha llamado la atención de la comunidad médica sobre el vínculo hipotético entre la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad de Parkinson”.

     

    Otro parte de la que aún queda mucho por decir y mucho por estudiar es el Longcovid Espectro clínico bajo el cual se acuñan una serie de secuelas extra pulmonares, pero en este caso preponderantemente de la esfera neuropsiquiatría: insomnio, alucinaciones, delirio, declive cognitivo y empeoramiento de la enfermedad subyacente, entre otros.

     

    La pandemia por COVID 19 ha venido a quitar muchas máscaras, la del capitalismo, la de la equidad, la de igualdad de clases pero sobre todo, ha venido para resaltar y recalcar que vivimos la cultura de la inmediatez, donde siguen siendo los envejecientes con enfermedades crónicas los grandes olvidados y los grandes desatendidos, el mes de abril, mes de concientización sobre lo que es vivir con Parkinson   con un lema bastante esperanzador “pon una etiqueta positiva”. Yo me pregunto y les pregunto, en una sociedad Gerascofóbica que desdeña sus envejeciente, ¿quién pondrá esa etiqueta? ¿cuándo se pondrá esa etiqueta? Pero, sobre todo: ¿a alguien le interesa? ADH 856.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares