• Noticias

    miércoles, 23 de junio de 2021

    Día Internacional de las Viudas


    Actualidad | Miguelina Justo






    Día Internacional de las Viudas

     

    Hoy, 23 de junio, es el Día internacional de las viudas, por disposición de la ONU.  Con esta iniciativa se busca visibilizar la situación que las mujeres viudas y sus hijos enfrentan, en un mundo marcado aún por la injusticia y la desigualdad económica y social.

     

    Desde hace unos meses he estado acompañando a un grupo de mujeres que perdieron a sus compañeros de vida. Con generosidad, me han expuesto algunos de los desafíos que han tenido y tienen que enfrentar, lo cual me ha permitido comprender mejor la dimensión de su pérdida y el impacto de la misma.

     

    En medio del terremoto emocional que le sacude, la mujer que enviuda, debe ocuparse de trámites legales y administrativos complejos y burocráticos.  Se espera que tome decisiones importantes, aún llena de inseguridad y miedo. Puede que experimente problemas económicos, o un cambio en su estatus social, ya que, en ocasiones, ha sido el hombre el principal o el único proveedor de la familia.  El contacto social podría verse limitado, porque el espacio público aún está reservado para el hombre, una mujer sola no debe ocuparlo.  Dependiendo de la edad, puede que la sociedad le imponga el rol de cuidadora perpetua de otros, su femineidad es anulada.

     

    Como podemos apreciar, necesitamos seguir trabajando para transformar la sociedad en la cual vivimos.  Aunque el dolor de la pérdida es inexorable, está en nuestras manos disminuir la carga social, económica y emocional de la viudez para las mujeres.  Esto se puede lograr mediante la implementación de políticas justas, donde el ser humano, sea hombre o mujer, pueda desarrollarse plenamente.

     

    Hoy, reflexionemos sobre cómo acompañar mejor a esa mujer que ha perdido a su compañero de vida y busca su voz, su espacio, en la sociedad.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares