• Noticias

    jueves, 24 de junio de 2021

    Fiesta del Nacimiento de Juan el Bautista


    Reflexión | Telésforo Isaac, Obispo Emérito Iglesia Episcopal /anglicana



     

    Nacimiento de Juan el Bautista

     

    El cristianismo conmemora la memoria de Juan el Bautista, el 24 de junio de cada año. Hay relatos de este personaje, de su nacimiento, ministerio profético y el hecho de bautizar a Jesús el Cristo, ser víctima de encarcelamiento y martirizado por denunciar circunstancias de perversidad de los gobernantes en Israel.  (Mateo 14: 1-12; Marcos 6: 14-29; Lucas 9: 7-9).

     

    Hay nombrados individuos en la historia y en las Sagradas Escrituras que son recordadas, conmemoradas o celebradas por sus hazañas históricas, atípicas vidas, acciones en la política, investigaciones científicas, acervo cultural, producciones literarias, santidad religiosa, o por influencia en los principios cívicos o morales. Juan el Bautista es una de las sobresalientes personalidades en cualquiera de esa clase. Es un personaje bíblico con un historial de múltiples facetas. Fue contemporáneo de Jesús de Nazaret y de su parentesco. (01-33 A.D).

     

    Es interesante el relato acerca del nacimiento de Juan el Bautista; pues, sus padres eran esposos de edad avanzada y su madre Isabel era estéril. Zacarías su padre, tuvo una revelación que su esposa tendría un hijo. Estos fueron sorprendidos de saber que, a pesar de su ancianidad, tendrían un hijo, al que le pondrían de nombre Juan, y este será grande delante de Dios.

     

    La narración continua con el hecho de que Isabel era pariente de María, la madre de Jesús nuestro Señor, y ella fue a visitarla. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se le estremeció en el vientre y llena del Espíritu Santo, expresó: “¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, ha bendecido a tu hijo!”. Ante ese halago, místico profético, María proclamó el cántico conocido como el “Magníficat”: - “Mi alma alaba la grandeza del Señor, mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador”. (Lucas 1:46-55).

     

    Siguiendo la secuencia de la leyenda acerca de Juan, se destaca como profeta y “enviado a allanar el camino del que vendría con una vocación extraordinaria, ser llamado profeta del Dios altísimo, porque iría delante del Señor, preparando sus caminos, para hacer saber a su pueblo que Dios les perdona sus pecados y les da salvación”. (Lucas 1:1-15; Juan 1:14-27).

     

    Juan fue muy austero, comía, vestía, y vivía de manera estrafalaria en lugares desérticos. Junto al rio Jordán, predicaba, diciendo a la gente; “Que ellos debían volverse a Dios y ser bautizados para, que Dios les perdonara sus pecados”. Cuando la gente salía para que Juan los bautizara, él les decía: “¡Raza de Víboras!” – “El que tenga dos trajes, dele uno al que no tiene ninguno; y el que tenga comida, compártala con el que no la tiene”. Por otra parte, él dio testimonio de Jesucristo al decir: - “yo soy una voz que clama en el desierto… yo bautizo con agua; pero entre ustedes hay uno que no conocen y que viene después de mí. Yo ni siquiera merezco desatarle las correas de sus sandalias”; Ã©l se refiere a Jesús el hijo de Dios. (Mateo 3:1-12; Marcos 1:1-8; Lucas 3:1-14; Juan1:19-28).

     

    Además de anunciar la “buena noticia” a la gente, Juan reprendió a Herodes, el gobernador, porque tenía por mujer a Herodías, la esposa de su hermano, y este metió a Juan a la cárcel, por injuria.

     

    El evangelio de San Mateo 14: 3-12, narra lo siguiente: “Es que Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan. Lo hizo por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo, pues, Juan había dicho a Herodes: No debes tenerla como tu mujer”.


    Herodes, que quería matar a Juan, tenía miedo de la gente… pero en su cumpleaños, la hija de Herodías salió a bailar delante de los invitados, y le gustó tanto a Herodes que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera. Ella entonces, aconsejada por su madre, dijo a Herodes: - “Dame en un plato la cabeza de Juan el Bautista”. El gobernador ordenó cortarle la cabeza a Juan en la cárcel; luego la llevaron en un plato y se la dieron a la muchacha, ella se la entregó a su madre. La muerte de Juan es uno de los episodios más horribles de un ejecutivo de Estado. Degradación que se debe aborrecer y denunciar.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares