• Noticias

    viernes, 30 de julio de 2021

    La Misa y su significado


    Sacramentos | P. Eugenio Chabot, msc



    La Misa y su significado para las primeras comunidades

     

    Los cristianos van a la misa el domingo. Decimos que asisten a la misa. Desde el concilio Vaticano II, se les invita a participar en la misa. El sacerdote dice o celebra la misa. Hacemos decir unas misas por los difuntos. La palabra "Misa" tiene una historia bastante extraña. Viene de la fórmula que terminaba los diversos oficios religiosos celebrados en el Latín. Uno de los celebrantes decía: "ite, misa est" "vayan, es el tiempo de marcharse, la hora de la salida, esto es el envío ".

     

    Muy temprano, desde el siglo VI, la palabra "misa" designó el mismo oficio religioso y más particularmente la eucaristía. El término que utilizamos habitualmente para nombrar la eucaristía es pues, en sí mismo, un término pobre de contenido. Y esto se averigua en el uso de las expresiones "decir la misa" o "asistir a la misa”.

     

    Como el término misa tiene su origen en una palabra latina que significa enviar (mitterre), se ha querido a veces hacer del "¡te, misa est " una fórmula de envío en misión. Se alude entonces al final del Evangelio de Mateo: "estoy con ustedes, todos los días, vayan, de todas las naciones, hagan unos discípulos". Pero, se trata aquí de una interpretación que no corresponde al nacimiento de la fórmula. Lo que no quiere decir que no tenga ningún interés para una comprensión del sentido de la misa. Cabe añadir que los hermanos reformados, en reacción contra la "misa romana ", emplean comúnmente la expresión "la Cena del Señor" para designar la Eucaristía.

     

    Los términos con los cuales decimos las cosas nos revelan la idea que nos hacemos de ellas. En el transcurso de los tiempos, hemos utilizado muchas expresiones para designar lo que llamamos la misa. Lo que indica que nos enfrentamos a una realidad que no se deja fácilmente comprender. Podemos subrayar tales o cuales aspectos, como ha ocurrido según las épocas, a veces con detrimento los unos de los otros.

     

    Desde el origen hasta hoy, hay continuidad, pero con el riesgo de olvido, hasta de amnesia. Por eso resulta primordial preguntarnos cómo el Nuevo Testamento designa la Eucaristía. De hecho, en todo el Nuevo Testamento, encontramos solamente dos expresiones, pero muy llenas de sentido.

     

    La primera se encuentra en San Pablo, en la primera carta a los Corintios, la cual habla de "la cena del señor" (1Cor.; 11, 17-22). La otra se halla en San Lucas. En su Evangelio, él nos dice que los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús "en la fracción del pan "(Le. 24). Las mismas palabras se encuentran en los Hechos de los Apóstoles. San Lucas dice de los primeros cristianos "que eran asiduos a la fracción del pan" (Hechos 2, 42 y cap. 20). La “fracción del pan" parece haber sido el gesto central de la cena cristiana, de la Cena del Señor.

     

    El término Eucaristía aparecerá más tarde, alrededor del año ciento cincuenta (150). Pero se halla muy cercano al mundo bíblico. De hecho, el término Eucaristía significa dar gracias. Ahora bien, en los cuatro relatos que tenemos de la Cena (Mt, Mc, Lc, 1 Cor. ), se nos dice que Jesús "dio las gracias", y el hecho está muy subrayado. Este término de eucaristía es también un eco de las palabras de Jesús cuando multiplicó los panes. En los Hechos, Lucas asocia también la fracción del pan a la alabanza hecha a Dios, "rompían el pan… Alababan a Dios" (He 2,46-47). ADH 716

    Fuentes: Catolicismo, Art. Misa. Xavier-León Dufour, el pan de la vida, cap. I.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares