• Noticias

    lunes, 2 de agosto de 2021

    Henri Didon acuñó el lema olímpico


    Actualidad | Redacción ADH

     

    El religioso dominico fue un gran pedagogo y pionero del movimiento deportivo internacional:


     

    Henri Didon acuñó el lema olímpico

     

    Ahora que celebramos los Juegos Olímpicos de Tokio, tres palabras nos indican el signo olímpico de la competencia que une en amistad y en la paz a toda la humanidad: "Citius, altius, fortius". El clérigo francés Henri Didon fue quien acuñó ese lema que ya es universal.

     

    En efecto, “Citius, altius, fortius” es decir: más rápido, más alto, más fuerte, resuena en las últimas semanas con motivo de los Juegos Olímpicos, como lema oficial. A Henri Didon (1840-1900), dominico francés se le recuerda por este aporte, no el único, pero que definió el sentido de la calidad que aporta esta cita de todos los pueblos.

     

    Cuenta Jordi Pacheco, quien destaca el hecho en su escrito y valora la figura del clérigo francésDidon, que éste era “director del colegio dominicano en Ile de France, una región alrededor de París, donde organizó competiciones deportivas y pronunció las tres palabras latinas que darían lugar al lema”

     

    Este año, apunta Pacheco, el comité olímpico decidió añadir una cuarta palabra, “juntos”, a la divisa acuñada por el dominico, famoso en su época y apenas conocido en la actualidad a pesar de ser uno de los principales precursores de los juegos olímpicos modernos.

     

    Para Didon, “citius” hacía referencia al espíritu, a los estudios; “altius”, a la elevación del alma en el camino hacia Dios; y “fortius”, al dominio del cuerpo, conformado por el deporte, apunta Pacheco en su oportuno escrito a propósito de la actividad olímpica de estos días.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares