• Noticias

    viernes, 20 de agosto de 2021

    La Cáritas de Haití presenta un primer informe de la situación actual del país caribeño


    Actualidad | Ángel Morillo/PC

     


    La Cáritas de Haití presenta un primer informe de la situación actual del país caribeño

     

    Tras el fuerte terremoto de 7.2 ocurrido el 14 de agosto en Haití, la Cáritas nacional, en articulación con su par de América Latina, ha realizado una evaluación general en un primer informe.

     

    El ente eclesial ha revelado que la magnitud de la población afectada en todo el país alcanza el 60%, siendo la más golpeada la zona sur. Se ha determinado que el epicentro del terremoto se encuentra particularmente en la comuna de Petit Trou de Nippes. Por su parte, el gobierno ha declarado “estado de emergencia” durante un mes.

     

    “El equipo de emergencia de Cáritas Haití está movilizado para reunir más información y hacer un seguimiento de los daños registrados”, señala el informe.

     

    Operaciones de emergencia

    Asimismo, desde Cáritas Haití han indicado que toda su red, en especial el equipo de emergencia, se encuentran participando en diversos espacios de coordinación con los Centros Departamentales de Operaciones de Emergencia (COUD).

     

    “Se activa el plan nacional de gestión de riesgos. Se están haciendo arreglos para ayudar a la población. Algunas organizaciones ya están en acción”, han mencionado.

     

    Por ahora se movilizan los ejecutivos de la Oficina Nacional de Caritas Haití –un equipo de cinco– y los de las oficinas diocesanas, en particular los de las oficinas diocesanas de Les Cayes, Jérémie y las de Anse-à-Veau/Miragoane.

     

    “Teniendo en cuenta el problema de inseguridad que surge en Martissant (zona difícil de cruzar), se pone en marcha un dispositivo donde se movilizan los Ejecutivos de la Oficina Diocesana de Jacmel para apoyar a las Diócesis directamente afectadas para hacer frente a este desastre”, acotaron.

     

    Articulaciones de la Iglesia latinoamericana y caribeña

    Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Cáritas América Latina y el Caribe, con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os (CLAR) y con la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), se han ido adelantando diálogos operativos con el propósito de “considerar en esta emergencia las experiencias y los aprendizajes que ha dejado el terremoto de 2010, a fin de garantizar acciones articuladas y no fragmentadas”.

     

    El Celam, por su parte, en esta coyuntura propiciará la comunicación con las Conferencias Episcopales y una articulación con otras instancias eclesiales y redes a nivel de América Latina y el Caribe, para orientar la manera como se podrán canalizar las ayudas para Haití, según lo que se defina con los demás organismos eclesiales.

     

    Publicado por Prensa Celam


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares