• Noticias

    miércoles, 13 de octubre de 2021

    La religiosa que pinta drogadictos para dar a conocer el Reino de Dios

    Cultura y Vida | José Calderero de Aldecoa/A&O 

     


    La religiosa que pinta drogadictos para dar a conocer el Reino de Dios

     

    La jesuitina, de 85 años, acaba de inaugurar una exposición en el claustro de la catedral de Palencia

     

    La existencia de Mari Cruz Báscones, religiosa de las hijas de Jesús –más conocidas como jesuitinas-, está jalonada por el arte. Descubrió lo que ella misma define como «un don de Dios» siendo todavía una niña y en la actualidad, con 85 años, sigue utilizándolo, después de estudiar Artes y Oficios, para acercar almas al Señor. De hecho, acaba de inaugurar una exposición, Los preferidos en mi Reino, en el claustro de la catedral de Palencia, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.

     

    En la muestra, Báscones pinta drogadictos, ancianos solos, encarcelados, emigrantes rumanos, hijos de la noche, refugiados, cristianos perseguidos… y con ello, la artista aspira a «transmitir la necesidad que tenemos de estar con los más pobres y desgraciados de este mundo». Asimismo, «me gustaría que el mundo cayera en la cuenta de que todos somos hijos de Dios -que nos quiere con gran ternura- y por lo tanto hermanos».

     

    Todos ellos, además de ser «los preferidos en mi Reino», son personas de carne y hueso con las que ha compartido la vida la religiosa quien, por ejemplo, acudió semanalmente a la cárcel de Martutene durante 30 años para acompañar a los reclusos. «He podido compartir sus alegrías y sus penas durante todo ese tiempo». Y también la Biblia: «Cada día, leíamos juntos el Evangelio correspondiente y si algún día se me olvidaba sacarlo, ellos me lo recordaban y me lo hacían sacar», rememora.


    Pero además de leer la Palabra, la monja compartió su arte con los reclusos. «Les enseñaba cerámica y hacían cosas realmente bonitas», asegura. «Empezaron con ceniceros o corazones, y terminamos esculpiendo unas esculturas preciosas que después se las llevaron con mucho cariño a sus familiares».

     

    Más allá de esta exposición, Báscones confiesa que pinta «para tratar de dar a conocer el Reino de Dios a cuantos vean mi obra. Todo va dirigido al Padre, es como un regalo que le hago con mi vida». Y tiene tan interiorizado este propósito que hasta su nombre artístico –ALPE– hace referencia a él: significa «Al Padre, al Padre y Madre Dios, al Dios revelado en la persona de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios encarnado».

     

    Publicado por Alfa & Omega



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares