• Noticias

    martes, 10 de mayo de 2022

    Uruguay: Iglesia celebra con júbilo su primera santa


    Vida Religiosa | Sebastián Sansón Ferrari

     


    Uruguay: Iglesia celebra con júbilo su primera santa

     

    El pueblo uruguayo propone abundantes iniciativas para dar gracias a Dios por la Madre Francisca Rubatto, cuya intercesión se podrá implorar como santa desde el próximo 15 de mayo. Un testimonio de entrega a los últimos hasta el final, que -se espera- reavive la fe de los católicos.


    “Acá se respira en el santuario y en la ciudad entera un clima de fiesta”. Así describe la Hermana Nora Azanza, religiosa de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, la atmósfera en Montevideo, la capital uruguaya, a pocos días de la canonización de María Francisca de Jesús Rubatto, quien a partir del próximo 15 de mayo será la primera santa del Uruguay.

     

    Rubatto nació el 14 de febrero de 1844 en la localidad italiana de Carmañola, en la provincia de Turín, región del Piemonte, al norte del país, pero por elección propia vivió y desarrolló su labor pastoral en Uruguay, donde falleció el 6 de agosto de 1904. De hecho, en su testamento dejó la siguiente disposición: “Que mi cuerpo sea depositado en medio de mis queridos pobres”.

     

    Alegría por la primera compatriota elevada a los altares

    Los uruguayos se preparan con entusiasmo a la canonización de Rubatto y desde la congregación, así como desde las diferentes instituciones católicas organizan múltiples iniciativas. En diálogo con Radio Vaticana – Vatican News, la Hermana Azanza informa que en el santuario donde reposan los restos de la Madre Francisca la comunidad ha preparado un lugar especial para dormir, pues la ceremonia de canonización tendrá lugar a las 5 de la mañana de Uruguay. También varias personas han puesto sus coches a disposición, para pasar a buscar a las personas mayores que tienen mayores dificultades y que nadie se pierda el gran acontecimiento.

     

    Ese día ofrecerán un desayuno para los peregrinos que se congreguen en el santuario e instalarán cuatro pantallas (dos se ubicarán cerca del altar y dos a mitad del santuario), para facilitar la visualización de la celebración.

     

    Luego de la santa misa, que en Roma se desarrollará en la Plaza de San Pedro a las 10 de la mañana y será presidida por el Santo Padre Francisco, en el santuario de Uruguay realizarán un ágape al estilo latinoamericano, compartiendo lo que cada uno llevará. Se podrá disfrutar de un espectáculo con dos tenores, dos sopranos y una pareja que bailará piezas folclóricas.

     

    La Hermana Azanza cuenta que las radios y los periódicos la llaman constantemente para realizar entrevistas y resalta el interés que suscita este importante evento para la Iglesia oriental. La emoción que se vive en el país sudamericano es una prolongación de la que se vive desde aquel sábado 22 de febrero de 2020 cuando el Santo Padre aprobó el decreto de la canonización de la Madre Rubatto. Esta canonización es muy esperada, ya que se pospuso por dos años debido a la emergencia sanitaria del Coronavirus.

     

    Iglesia en salida

    En línea con el espíritu misionero impulsado por Madre Francisca, los chicos del Colegio y Liceo San José de la Providencia han salido por estos días en misión por los barrios.

     

    Una idea que llenó de gozo a la Hermana Azanza fue la primera peregrinación de seis jóvenes que quisieron ir a estar con la Madre, en preparación a su fiesta. “Me pareció maravilloso porque la primera opción de Ana María fue colaborar con Don Bosco, quien evangelizaba promoviendo la dignidad de la persona”, señala a nuestra emisora.

     

    Parlamento Nacional rinde tributo a la primera santa uruguaya

    La Cámara de Representantes del Uruguay y la congregación de las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto invitan a un homenaje a la Madre Francisca que se hará el martes 17 de mayo, dos días después de la canonización, a las 18 horas. La actividad contará con una exposición de Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional, y se podrá seguir por streaming.

     

    Vaticannews.va




     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares