• Noticias

    martes, 19 de julio de 2022

    Banco de Alimentos de la República Dominicana


    Pastoral Social | Guadalupe De Lora

     




    Banco de Alimentos de la República Dominicana

    Vicaria de Pastoral Social Arquidiócesis de Santo Domingo – Cáritas


    Es probable que algunas personas que se sientan atraídas a leer este artículo desconozcan la existencia del Banco de Alimentos en la República Dominicana y que tampoco tengan conocimiento que el mismo es una Fundación sin fines de lucro, que forma parte de la Red Global de Bancos de Alimentos, certificados por The Global Foodbanking Network.  

     

    Pues justamente la razón de esta publicación es dar a conocer, cómo opera esta Fundación, cuál es su visión, su misión y sus valores:

     

    Cuando quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos que han sobrado para que no se pierda nada”. Los recogieron llenaron doce canastos con los pedazos que no se habían comido: eran las sobras de los cinco panes de cebada.   Juan 6, 12-13.

     

    Vemos en este proyecto, una respuesta a la orden expresa dada por Jesús a los discípulos, para controlar el desperdicio, ya que los bancos de alimentos son entidades sin ánimo de lucro que reciben y rescatan los productos excedentes de comercios, empresas o personas, para contribuir a mejorar la alimentación, la salud y calidad de vida de aquellos segmentos de la sociedad, en los que escasean las ayudas o a los que no les llega ningún tipo de ayuda.

     


    Como dijimos en el artículo del pasado mes de pasado mayo, el Banco de Alimentos de la República Dominicana, es uno de los proyectos de la Vicaría de Pastoral Social-Caritas, fundado por el Padre Domingo Legua, Vicario Episcopal de Pastoral Social, de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

     


    La gerencia del Banco de Alimentos a cargo de un equipo que dirige la señora Julina Staffeld, apoya la iniciativa del P. Domingo Legua, un apasionado de las causas sociales desde las instancias de la Pastoral Social de nuestra Iglesia, para que el aporte de este proyecto contribuya a mitigar las necesidades e inseguridad alimentaria, de los sectores vulnerables de la República Dominicana.  Desde su creación en el año 2010 hasta la fecha, este equipo reinventa nuevas estrategias para captar nuevos donantes, generando   diversas actividades, alianzas, acuerdos con diferentes sectores de la sociedad civil y del gobierno para seguir creciendo juntos y contribuir a la seguridad alimentaria de más personas necesitadas.

     


    Es bueno saber que los alimentos rescatados, provenientes de donantes de las cadenas de suministro alimentario, tales como supermercados, grandes distribuidores, la industria agrícola, invernaderos y muchos más, son productos no comercializables por razones de peso, tamaño y defectos de apariencias, pero que resultan aprovechables y en buen estado, para el consumo humano. Con esto se contribuye a minimizar el desperdicio, ya que muchas de estas empresas, tiran o destruyen estos productos. 

     


    Los almacenes del proyecto, ubicados en el Km 13 de la autopista Duarte, cuenta con 600 m2 de bodegas, lo que representa una capacidad de manejo de 10 a 15 mil kilos de alimentos mensuales. Allí se reciben, registran, clasifican e higienizan los alimentos, para garantizar la inocuidad y digna presentación de los mismos. Actualmente se están recibiendo unos 100 mil kilos mensuales de productos, lo que requiere un área de almacenaje de 1,500 m2, para cumplir con los procesos de calidad y logística, propia de los bancos de alimentos.

     


    También se cuenta con transporte adecuado para llevar las donaciones a los almacenes y luego hacer la distribución a los beneficiarios que constituyen los grupos vulnerables. Estos grupos son debidamente registrados y validados, lo que representa unas 200 instituciones benéficas, hogares de ancianos, orfanatos, escuelas y otros, que reciben 20,000 raciones de alimentos al mes.


    ¿Qué hace falta?

    -1,000 metros cuadrados de almacén. Cuartos fríos para la conservación de los productos perecederos.

    -Más donantes de alimentos (empresas y personas para contribuir a promover las donaciones).

    -Donaciones de equipos, vehículos, utilería y aportes efectivos.

    -Más colaboradores voluntarios (en las áreas de higiene y todo tipo de servicios relacionados con el Banco de Alimentos).

     

    Es oportuno dar gracias a Dios por este proyecto, por los donantes, empresas y personas, los cuales constituyen la columna vertebral de esta obra; por todos los colaboradores quienes, con la solidaridad, el amor, la compasión y el servicio, hacen presente el Reino de Dios entre nosotros.  “Den gracias a Dios en toda ocasión; esta es, por voluntad de Dios, su vocación de cristianos” 1 Tes, 5,18.

     

    Finalmente, no perdamos de vista la actualidad de las enseñanzas de la Doctrina Social de nuestra Iglesia, en la Lucha contra la pobreza.   DSI/449


    -“La lucha contra la pobreza encuentra una fuerte motivación en la opción preferencial de la Iglesia por los pobres. Pablo VI, Carta Encíclica, Populorum progressio, 1967 (El Progreso de los pueblos)

     

    -“Con la constante reafirmación del principio de la solidaridad, la doctrina social, insta a pasar a la acción, para promover el bien de todos y cada uno, para que seamos verdaderamente responsables de todos”.  San Juan Pablo II, Carta Encíclica, Sollicitudo rei sociales 1987, (Preocupación social).

     

    ¿Dónde dirigirse para ser donante o voluntario?


    Vicaría de Pastoral Social Arquidiócesis

    Santo Domingo - Caritas

    Dirección: calle 3ª esq. calle 4ta

     Ens. Lahna Gautier, D. N,

    Teléfonos: 849-622-1221 (255 y 263) /809-704-3035

    Email: vipasocial@gmail.com

    Contacto: Ana Pujol

     

    Fundación Banco de Alimentos

    Dirección: Calle Isabel Santana No.30, Km 13,

    Autopista Duarte

    Telf. 809-548-0505

    Email: contacto@bancoalimentosrd.org

    Contacto: Julina Staffeld, Directora Ejecutiva

    Cuenta en el BanReservas: 240-016157-1






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares