• Noticias

    jueves, 2 de marzo de 2023

    Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly: Una película judicial fuera de lo corriente


    Jueves de Cine | Juan Orellana

     


    Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly: Una película judicial fuera de lo corriente

     

    Rama (Kajije Kagame) es una joven y exitosa escritora parisina de origen africano. Ha firmado con su editorial el proyecto de su próximo libro, que se va a basar en un caso judicial que conmovió a la opinión pública del norte de Francia. Se trata del proceso contra Laurence Coly (Guslagie Malanga), una senegalesa afincada en Francia y acusada de propiciar la muerte de su hija, Elise, de 15 meses. Coly no niega los hechos y Rama asiste al juicio público para tratar de entender el corazón de esa madre. Pero hay algo en la vida de Rama que hace que este juicio le vaya afectando interiormente cada vez más. Este argumento se basa en el juicio real contra Fabienne Kabou, ocurrido en 2016, al que asistió la directora de la película y que decidió plasmar la experiencia en el cine.

     

    Estamos ante un largometraje judicial totalmente atípico. A pesar de que la película dedica más de dos tercios de su metraje a las intervenciones en la sala del juicio, lo que realmente sucede no está en las tribunas de los oradores, sino en el corazón de una mujer que se sienta entre el público. Las preguntas de la juez, una mujer sensible y conmovida por el caso, nos van a permitir ir conociendo las circunstancias vitales de esta inmigrante que salió de Dakar por no querer seguir viviendo con su madre. Fue a parar a Saint Omer, una ciudad cercana al estrecho de Calais, donde se fue a vivir con un hombre de 57 años, separado, que parecía quererla y del que se quedó embarazada de Elise. La abogada, por su parte, una mujer inteligente y profunda, va a tejer una interesante hipótesis para explicar los fatales sucesos.

     

    La cinta toca muchos palos, inteligente y sutilmente tratados, pero sin duda uno de sus temas centrales es el de la maternidad y los vínculos maternofiliales. Unos vínculos que no son solo afectivos, sino ontológicos e inextirpables, imposibles de eliminar. Pero la película también ilustra los límites de la ley para hacer justicia en casos atravesados por una complejidad humana y espiritual que entra de lleno en el terreno del misterio.

     

    La puesta en escena es muy esencial y respetuosa, casi documental, con una cámara silenciosa plantada en medio de la sala del tribunal que convierte al espectador en testigo mudo de lo que acontece. Un ritmo lento, por tanto, lleno de silencios, de espacios creados para que el espectador piense y procese lo que oye de los personajes. De entre todos estos es Rama la que, de alguna manera, hace de alter ego de la directora y de sus coguionistas, Amrita David y Marie NDiaye, esta última también franco-senegalesa.

     

    La película obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo en Francia, el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia y ha representado a Francia en los Óscar de este año. Su directora, Alice Diop, una francesa de origen senegalés, tiene detrás una importante trayectoria como documentalista, siendo este su primer largometraje de ficción.

     

    Alfa&Omega.es





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares