• Noticias

    lunes, 15 de mayo de 2023

    Conflicto Israel-Palestina, asesinado un líder de la Yihad


    Actualidad Mundial | VN

     


    Conflicto Israel-Palestina, asesinado un líder de la Yihad

     

    Tras la pausa nocturna del viernes por la noche en las primeras horas del sábado una nueva serie de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza a Israel. La respuesta armada fue inmediata. Se confirmó la muerte de uno de los líderes de la Yihad Islámica. El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, dio hoy la bienvenida a la tregua alcanzada anoche entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP), que ha acabado con una escalada militar de cinco días

     

    El enfrentamiento armado entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza siguió cobrándose víctimas. Entre las últimas víctimas se encuentra el jefe de operaciones de la Yihad Islámica, Iyad al-Hassani. Según fuentes de seguridad israelíes, el dirigente fue tiroteado en un piso de la ciudad de Gaza. Se trata del sexto miembro de alto rango del movimiento armado islámico asesinado por los israelíes desde el pasado martes. Al-Hassani, según un comunicado, formaba parte del consejo militar de la Yihad como jefe de operaciones tácticas y participaba en todas las decisiones sobre los lanzamientos de cohetes del grupo contra Israel. 

     

    Hoy domingo 14 de mayo, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, dio la bienvenida a la tregua alcanzada anoche entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP), que ha acabado con una escalada militar de cinco días que se saldó con un total de 35 personas muertas. 

     

    "Acojo con beneplácito el anuncio de un alto el fuego en Gaza e Israel", declaró Wennesland en un comunicado, en el que instó a todas las partes a mantener el cese de hostilidades y felicitó a Egipto -que actuó como mediador- "por sus esfuerzos para ayudar a restablecer la calma". 

     

    A su vez, se mostró "profundamente entristecido" por los muertos y heridos que hubo tras estos días de intenso intercambio de fuego, y lamentó que entre ellos estén también "niños y mujeres". 

     

    Asimismo, agregó que espera la rápida "restauración inmediata del acceso humanitario" y la puesta en marcha de "todas las medidas sociales y económicas para apoyar los medios de vida de los palestinos en Gaza". 

     

    El único generador eléctrico de la Franja, donde viven 2,5 millones de habitantes, estaba a punto de quedarse sin combustible, mientras los hospitales no daban abasto. Los destrozos en infraestructura en el enclave son cuantiosos, pues 100 edificios quedaron destrozados, muchos de ellos domicilios, y el único hospital del centro ha sufrido severos daños.

     

    Israel ha anunciado esta mañana la apertura gradual del paso de personas de Erez y del cruce comercial de Kerem Shalom con Gaza, por donde podrá entrar la ayuda humanitaria necesaria para el enclave.

     

    Desde el martes, Israel atacó con éxito 371 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que el grupo islamista disparó 1.234 proyectiles desde la Franja -cohetes y morteros- la mayoría de los cuales cayeron en terreno despoblado o fueron interceptados por el sistema antiaéreo.

     

    Los enfrentamientos 

    El guión fue el mismo todos los días. Al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza le siguió la reacción israelí. Estados Unidos, en particular, reclamó medidas urgentes para reducir la violencia pidiendo un alto el fuego inmediato. Hasta ayer la Yihad Islámica Palestina amenazaba con continuar el enfrentamiento con Israel, especialmente ante la llamada "marcha de las banderas", la polémica iniciativa del próximo jueves, en la que nacionalistas religiosos israelíes pretenden desfilar por el barrio musulmán de Jerusalén. Por último, cabe destacar el panorama de estos días de enfrentamientos armados. Más de mil cohetes han sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde que el ejército israelí lanzara el pasado martes la operación "Escudo y Flecha" contra objetivos de la Yihad Islámica en el enclave palestino.

     

    Con información de EFE

     

    Vaticannews.va 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares