• Noticias

    jueves, 4 de mayo de 2023

    Madre Teresa: no hay amor más grande. El mejor documental sobre la santa madre Teresa de Calcuta


    Jueves de Cine | Juan Orellana

     


    Madre Teresa: no hay amor más grande. El mejor documental sobre la santa madre Teresa de Calcuta

     

    Este documental, escrito y dirigido por David Naglieri, vuelve la mirada sobre la vida de una de las santas contemporáneas más llevadas al cine: santa madre Teresa de Calcuta. El filme va trenzando en paralelo tres diferentes líneas argumentales. Una primera, histórica, es un relato biográfico de madre Teresa, narrado en orden cronológico, desde su nacimiento en 1910 en Skopie (en la actual Macedonia del Norte), su partida de Irlanda a Calcuta en los años 20 con las hermanas de Loreto, su experiencia de la hambruna de Bengala en los 40, las matanzas entre musulmanes e hindúes y el Premio Nobel… hasta el final de su vida, incluyendo su larga noche oscura espiritual. Esta parte histórica alterna muy buenas y abundantes imágenes de archivo con recreaciones dramatizadas por actores. Incluso hay partes de su vida que las relata la propia madre Teresa.

     

    La otra trama argumental se refiere a la obra de las misioneras de la Caridad por el mundo. Por ejemplo, el centro para refugiados venezolanos en Boa Vista, capital de Roraima (Brasil); el Hogar de la Misericordia para niños con discapacidad en Nairobi (Kenia); el submundo de las drogas a las afueras de Río de Janeiro o los centros de atención a enfermos y moribundos en Haití y en el Bronx de Nueva York, entre otros muchos lugares.

     

    El tercer nivel narrativo se centra en la profundización en los pensamientos y palabras de madre Teresa. Todo trufado de multitud de testimonios, como los del arzobispo de Calcuta; el cardenal Konrad Krajewski, limosnero del Papa; el obispo de Roraima; el nuncio en Filipinas; el padre Vittorio Filetti, de los misioneros de la Caridad o Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización de la santa albanesa. Pero también encontramos el testimonio de escritores y biógrafos, como Jim Towey —autor del libro To love and be loved—, incluso del famoso fotógrafo Michael Collopy, que la retrató tantas veces. Aunque lo más abundante son las declaraciones de muchísimas hermanas de su congregación, las que la conocieron y las que no.

     

    Un testimonio particularmente interesante es el del productor ejecutivo del documental, Jim Wahlberg, hermano del famoso actor de Hollywood Mark Wahlberg. Jim conoció a la madre Teresa cuando estaba en prisión por asaltar la casa de un policía estando de drogas hasta arriba. Su encuentro con ella le cambió la vida para siempre. La película también cuenta cómo los medios de comunicación y el cine comenzaron a dar a conocer a la madre y su obra, desarrolla su relación con san Juan Pablo II y relata alguna de sus intervenciones antes las autoridades políticas mundiales —incluso hostiles, como las albanesas—. Nos recuerda sus declaraciones públicas sobre el aborto, su rápida reacción ante la epidemia del sida en los 80 y su viaje a Albania para encontrarse con las tumbas de su madre y de su hermana.

     

    No hay duda de que estamos ante una de las películas documentales más completas y mejores sobre la madre Teresa y su obra.

     

    Alfa&Omega.es




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares