• Noticias

    miércoles, 30 de agosto de 2023

    Zurdos, familia, escuela y discriminación


    Reflexión | P. José Pastor Ramírez/LD

     


    Zurdos, familia, escuela y discriminación


    No sé si los lectores, alguna vez, se han preguntado ¿cómo será el mundo y la vida para los zurdos? Personalmente, aunque tuve en la escuela y en la universidad compañeros zurdos, nunca me hice la pregunta; hasta que hace dos años realicé un levantamiento de información en dos centros educativos Salesianos de la zona del Cibao y de Santo Domingo. En mil estudiantes se encontró, aproximadamente, un 14% de zurdos. La iniciativa la originó la pregunta de un niño: “padre, ¿es usted zurdo?”; respondí: no, soy derecho. “Ah, entonces usted no sabe lo injusta que es la familia, la escuela y la sociedad con los niños que somos zurdos”. Su pregunta y su comentario me conmovieron y me paralizaron. Me dije: realmente el mundo está hecho para los derechos y no para los izquierdos.


    Las primeras grandes civilizaciones, como es el caso de los antiguos mesopotámicos, los egipcios, los griegos y los romanos, se han decidido preferentemente por el empleo de la mano derecha.


    Asimismo, la Biblia tiene muchas citas valorando positivamente el lado derecho y negativamente el lado izquierdo; por ejemplo, el Evangelio de San Mateo presenta el texto que dice: entonces, dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido… Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos”. Se refiere a la izquierda como signo de condena y maldición.


    Por otra parte, el Día Internacional del zurdo que se conmemora, cada 13 de agosto desde el año 1976; podría parecer como un acto de reconocimiento. Sin embargo, pasa desapercibido y su conmemoración no se ha traducido en respuestas a sus reclamos y a sus necesidades.


    Además, en relación con los zurdos se han creado diversos mitos, prejuicios, supersticiones y creencias. Por ejemplo, “a un zurdo nada le sale derecho”, “es de mala educación dar la mano izquierda”. Decía Aristóteles: "lo bueno está a la derecha y lo malo a la izquierda". Por otro lado, se escucha decir: “los zurdos son más inteligentes y garantizan calidad”.


    Algunas constataciones: ¿ha visto usted un sacerdote ofrecer la bendición al pueblo con la mano izquierda?, sería criticado y censurado. Incluso, hay ministros que hacen enérgicas correcciones a los infantes que se persignan con la mano izquierda. Asimismo, la familia y la escuela les exigen escribir con la derecha y no se adecúan a su realidad.


    Dice, la defensora de los derechos de los zurdos, Laila Yunes que, también, hay zurdo: visual, auditivo, e incluso, podal. Los zurdos crecen en un mundo que está diseñado en el sentido inverso a como ellos lo ven. Tienen que adaptarse a los accesorios, utensilios, máquinas, aparatos y demás enseres que en principio deberían hacerles la vida más productiva y sencilla. Qué dolor experimenta un estudiante o un adulto al escribir en una silla, usar tijeras, tocar una guitarra o conducir un carro para diestros. Resultando, además, que su adquisición implicaría costos mayores. Definitivamente, hay que enfrentar este tipo de discriminación.


    Publicado por Listín Diario


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares