• Noticias

    lunes, 22 de enero de 2024

    Satanás está perdido


    Evangelización | Carlos Pérez Laporta

     


    Satanás está perdido

    Lunes de la 3ª semana del tiempo ordinario / Marcos 3, 22-30

     

    Evangelio: Marcos 3, 22-30

    En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:

     

    «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios». Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas:

     

    «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».

     

    Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

     

    Comentario

    Eran escribas y venían de Jerusalén, con el pecho hinchado de orgullo. Ellos ya sabían ya todo de Dios. Conocían y sabían distinguir las cosas del Señor. Y quizá no haya nada más maligno que eso, que dar a Dios pos sabido y sometido al propio control. Por ello hizo Soloviev que su personaje literario del Anticristo tuviera un doctorado honoris causa en teología por la universidad de Tubinga. Pero son ellos los que acusan a Jesús de estar endemoniado…  

     

    Dios es misterio, y su revelación en Jesús no hace sino ahondar ese aspecto inabarcable. Por eso, Jesús «los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas». En su humanidad Dios está cerca de nosotros. Se aproxima a nosotros, y permite que su forma de actuar se traduzca «en parábolas», que le hagan más asequible. Pero no por ello su intimidad y su persona resultan menos misteriosas. Lo que ocurre con la revelación no es que Dios deje de ser misterio, sino que viviendo con Jesús nos hacemos nosotros al misterio: aprendemos a vivir del misterio, a contar con Él, a esperarlo. Vivir de Dios no es controlarlo; la fe no es una capacidad humana, sino la relación personal con Jesús, que nos hace contar siempre con Él y con sus obras. Se trata de vivir de la gracia, de la gratuidad de saber que «todo se les podrá perdonar a los hombres». Vivir del perdón de Dios significa vivir de su generosidad, vivir agradecido a Él. Y blasfemar «contra el Espíritu Santo» es negar esa gratuidad de Dios: significa negar que es el Espíritu de Dios quien nos permite vivir de Él, y no nuestras capacidades. El que viva de sus propias fuerzas y capacidades no puede vivir del perdón de Otro y, por ese motivo, «cargará con su pecado para siempre». 

     

    Alfa&Omega.es






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares