Fe y Vida | Paolo Ondarza
En los orígenes del Jubileo,
el sonido del Jobel
El Shofar,
cuerno de cordero utilizado en la tradición judía para anunciar el comienzo de
ciertas fiestas sagradas, es la base de la palabra "Jubileo". El
sonido de este instrumento está vinculado a episodios destacados de la historia
de la salvación: desde el sacrificio de Abraham hasta la promulgación de los
Diez Mandamientos. Rabino Di Segni: "Del Jobel un mensaje social de
justicia y equidad".
La palabra
Jubileo evoca el oído. En efecto, recuerda el característico sonido penetrante
del cuerno de carnero o cabra, el shofar, que en la tradición bíblica marca el
comienzo de ciertas fiestas sagradas para el judaísmo como Rosh haShaná, el Año
Nuevo judío, o Yom Kipur, el Día de la Expiación. El instrumento se menciona
con frecuencia en la Torá, el Talmud y la literatura rabínica posterior.
La fe de Abraham
Según la
tradición, se tocaba un cuerno de carnero para conmemorar la fe de Abraham en
el monte Moriah, cuando el Patriarca no eludió el sacrificio de su hijo Isaac.
Un carnero atrapado con sus cuernos en un arbusto era, en efecto, señal de que
Dios había apreciado su obediencia.
Un sábado de 12 meses
El sonido del
cuerno anuncia otra gran solemnidad de la Biblia: el Jobel. Esta palabra
significa literalmente "carnero". Según la prescripción contenida en
el capítulo 25 del Libro del Levítico, cada siete semanas en el año
quincuagésimo, la "trompeta de aclamación" debía sonar para proclamar
un "sábado" de doce meses de duración en el que la tierra debía
descansar, las deudas debían ser perdonadas y las propiedades devueltas a su
dueño original.
Los sonidos del Shofar
Hay cuatro
sonidos característicos del Shofar: el Tekia, una majestuosa nota larga, evoca
una llamada solemne; el Shevarim, que consiste en tres notas de longitud media,
similar al sonido del llanto, recuerda la fragilidad humana e invita a
reflexionar sobre las acciones pasadas; el toque de Terua, una serie de notas
cortas y entrecortadas, recuerda una alarma urgente para despertar del sueño
espiritual. En la fiesta de Rosh haShaná, los tres sonidos se combinan en el
Tekiah gedolah, o "Gran tekiah", que significa una llamada a un cambio
duradero y a la redención.
El Shofar es,
pues, un recordatorio para reflexionar sobre la propia vida, para buscar
mejorar, y se fabrica según un proceso artesanal que implica la extracción de
la parte interna del cuerno de carnero, y su posterior pulido.
El año de gracia del Señor
La práctica
del Jubileo siempre ha estado para Israel vinculada a la venida del Mesías que,
según los Profetas, viene a inaugurar el año de gracia del Señor. "Para
que se aplique el Jubileo, se supone que todo el pueblo judío resida en la tierra
de Israel", explica a Vatican News el rabino jefe de la comunidad judía de
Roma, Riccardo Shemuel Di Segni. "Esta situación se
interrumpió en la época del primer exilio realizado por los asirios, por lo que
ya siete siglos antes de la era cristiana se interrumpió el Jubileo". El
cautiverio babilónico de los judíos de Jerusalén en tiempos de Nabucodonosor II
está descrito en el Libro de los Reyes, así como en el Segundo Libro de
Crónicas o en los de profetas como Esdras, Nehemías, o en los Salmos que hacen
referencia explícita a él.
La promulgación del Decálogo
"La
palabra italiana giubileo", prosigue, "deriva, a través de diversas
transformaciones en latín, del hebreo yōbēl. Encontramos esta palabra, por
ejemplo, cuando se produce la promulgación del Decálogo'. "Cuando sonará
el cuerno, entonces sólo ellos podrán subir al monte", leemos en el Éxodo.
"Jobel está estrechamente relacionado con el sonido que, en la antigüedad
remota, era la señal oficial que decía: en este momento comienza el año
jubilar".
La liberación de los esclavos
Hay dos
aspectos legales relacionados con el Jobel: el primero es la liberación de
esclavos. Siempre se recita la prescripción del Levítico: "Si tu hermano
que está contigo cae en la pobreza y se vende a ti, no le dejes trabajar como
esclavo; que esté contigo como jornalero, como arrendatario. Te servirá hasta
el año del jubileo; entonces se apartará de ti con sus hijos, volverá a su
familia y retornará a la propiedad de sus padres. Porque ellos son mis siervos,
a quienes saqué de la tierra de Egipto; no deben venderse como se venden los
esclavos.
Anulación de la propiedad de la tierra
El segundo
aspecto se refiere a "la anulación de la propiedad de la tierra: "En
este año del Jubileo, cada uno recuperará la posesión de lo suyo".
"Se refiere al sistema bíblico según el cual - explica Di Segni - cuando
los israelitas llegaron a la Tierra Prometida, la tierra se dividió entre las
tribus y, dentro de las tribus, entre las distintas familias, de modo que cada
familia tenía un pedazo de tierra. Podía ocurrir que, según la evolución de los
tiempos, de la economía, alguien lo perdiera todo, alguien acumulara
propiedades. El Jubileo significaba poner todo a cero, es decir, que cada uno
volvía a su posesión original".
Recomenzar con las mismas posibilidades
"Los
mensajes que llegan del Jubileo son extremadamente importantes. Son los de la
posibilidad que se da a todos de construir una existencia digna con un mínimo
de tierra. En la antigüedad - señala el Gran Rabino de Roma - la tierra, la
agricultura, era la principal fuente de sustento. Así que todos tenían que
tener su parte de sustento. Y si a lo largo de los años alguien se enriquecía y
otro se empobrecía, el Jubileo servía para reordenar las cosas, para que todo
el mundo volviera a empezar con las mismas posibilidades".
El mensaje social de Jobel
Luego hay un
mensaje que de alguna manera hace referencia a la actualidad y a los temas de
la equidad social y la protección de la creación de la que el hombre y la mujer
son custodios. "La tierra no nos pertenece. La tierra nos ha sido
regalada. La tierra pertenece al Señor que decide cómo darla, cuánto darla,
pero sobre todo la da con justicia. Si hay iniquidad entre los seres humanos,
esta iniquidad -continúa Riccardo Di Segni- debe corregirse sistemática y
periódicamente. Se trata de un mensaje social muy importante. Es difícil
trasladarlo a la situación económica actual, pero el principio de que todos
tienen la misma oportunidad de empezar es fundamental para establecer la
justicia y la equidad en las relaciones sociales.
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