• Noticias

    viernes, 23 de octubre de 2026

    La CEI y el PISAI presentan las fichas para conocer el islam


    Diálogo Interreligioso | Giordano Contu

     


    La CEI y el PISAI presentan las fichas para conocer el islam

     

    En la presentación, el 21 de octubre, en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, también estuvo presente el cardenal Zuppi: se trata de una herramienta creada por católicos y musulmanes «que representa un gran antídoto contra la violencia y la ignorancia», afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

     

    Los prejuicios levantan muros, el conocimiento construye puentes. Estos son los dos temas que surgieron con claridad durante la presentación de las Fichas para conocer el islam, elaboradas por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamología (Pisai). Se habló de ello el miércoles 21 de octubre en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede.

     

    Zuppi: El conocimiento como antídoto contra la violencia

    «Es muy importante conocerse, sobre todo cuando se vive cerca. A menudo creemos conocer a alguien, pero en realidad no lo conocemos en absoluto, salvo a través de los prejuicios», declaró a los medios de comunicación del Vaticano el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. «En la escuela no debería haber lugar para la ignorancia, pero, lamentablemente, muchas veces es la ignorancia la que da lección. Así sucede que cada uno se siente con derecho a juzgar a los demás, sin siquiera conocerlos. Estas fichas sobre el islam, elaboradas conjuntamente por católicos y musulmanes, representan, por lo tanto, un gran antídoto contra la violencia y la ignorancia».

     

    Ir más allá de los estereotipos

    Las once fichas van más allá de los estereotipos. Se comienza con «¿Qué es el islam?» y «Breve historia del islam», para abordar la fe y la teología, el Corán como palabra revelada de Dios, la imitación del modelo profético y la adoración (‘ibāda). A continuación, se abordan la comunidad islámica (Umma), la espiritualidad, las convergencias y divergencias entre el cristianismo y el islam, la presencia del islam en Italia y el desafío del diálogo interreligioso. La publicación es fruto de años de trabajo entre el Pisai y tres organismos de la CEI dedicados al diálogo interreligioso, la escuela y la enseñanza de la religión católica. Expertos cristianos y musulmanes han elaborado estos textos como herramienta para los docentes, respetando las diferencias y la complejidad del islam. En la introducción se hacen referencias a la Declaración Nostra aetate y al conocimiento como camino hacia la paz.

     

    No a la lógica del choque de civilizaciones

    El embajador de Italia ante la Santa Sede, Francesco Di Nitto, inauguró la presentación recordando el papel del conocimiento en la cohesión social. El obispo auxiliar de Nápoles, Gaetano Castello, presidente de la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo de la CEI, hizo luego referencia al Concilio Vaticano II y a la necesidad de llevar el diálogo a las aulas. El director del Pisai, Wasim Salman, contrapuso el estudio y la reflexión profunda a la lógica del choque de civilizaciones. La intervención en video de Livia Ottolenghi, presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas, recordó las anteriores «Fichas sobre el judaísmo», definiéndolas como instrumentos de amistad entre los pueblos.

     

    Un texto compartido entre cristianos y musulmanes

    Don Valentino Cottini explicó la metodología: un equipo paritario formado por cristianos y musulmanes discutió las divergencias hasta llegar a un texto compartido. El profesor Adnane Mokrani explicó el reto de ser conciso sin trivializar el islam, señalando a la escuela como un espacio de inclusión; la profesora Nadjia Kebour hizo referencia al sufismo y a la espiritualidad, aspectos que a menudo se pasan por alto. Sobre el valor educativo de la obra, Yassine Baradai, presidente de la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas en Italia (UCOII), recordó su propia experiencia en el oratorio católico como un signo de apertura que le permitió comprenderse mejor a sí mismo. Massimo Cozzolino, presidente de la Confederación Islámica Italiana (CII), destacó que conocer significa reconocer las diferencias sin reducirlas a caricaturas.

     

    Alfonso Moretta, presidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana (Coreis), mencionó las actividades en las escuelas y las visitas a las mezquitas como herramientas para combatir los prejuicios. Por último, Mustafa Cenap Aydin, del Instituto Tevere, habló sobre el uso de estas fichas en algunos cursos. Moderaron el encuentro don Giacomo Pompei y don Giuliano Savina, director de la Oficina de Educación y Servicio de Enseñanza de la Religión Católica (IRC) y director de la Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso (UNEDI), respectivamente.

     

    Convivir con las diferencias sin miedo

    El sentido de la jornada fue aprender a convivir con las diferencias sin miedo. Así lo reiteró el obispo Castello a los medios de comunicación vaticanos: “La elaboración y presentación de las fichas para el diálogo, primero con el judaísmo y ahora con el islam, representan etapas de un camino que hemos iniciado con la intención de poner en marcha un proceso, sin limitarnos a confirmar lo que ya se ha dicho y hecho”. Se trata de un relanzamiento de la responsabilidad educativa. Porque la paz comienza allí donde el prejuicio deja de dar lecciones.

     

    Vaticannews.va








     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares