• Noticias

    martes, 1 de junio de 2010

    La lucha por el Medioambiente

    La Lucha por la Sanidad del Medioambiente nos Involucra a Todos.  
    Las noticias que se refieren a la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación de las aguas con productos tóxicos, la tala indiscriminada de árboles, los incendios forestales accidentales y provocados, etc. Están a la orden del día.
    La noticia más reciente sobre derrames de petróleo es la que está afectando la costa del golfo de Méjico. La plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean y alquilada por BP, se hundió el 22 de abril a unos 52 kilómetros de Venice, Louisiana, tras estar incendiada por aproximadamente 36 horas. El pie de pozo que no ha sido cubierto sigue derramando petróleo hacia el Golfo de México. (Xinhua). Según la edición electrónica peopledaily del 18 de mayo de 2010.
    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, iniciará una investigación exhaustiva asignando una comisión para este fin. Pero lamentablemente el daño está hecho y no podrá revertirse. Lo único que podemos esperar es que el esfuerzo por conocer la causa del desastre contribuya a evitar nuevos en el futuro.
    En nuestro país se está estudiando la posibilidad de buscar petróleo en algunas de nuestras costas. Si el gobierno Dominicano lograra explotar algún pozo petrolero muchas de nuestras limitaciones se verían cubiertas. Sin embargo, cabe preguntarnos si seríamos capaces de manejar nuestros recursos naturales valorando la preservación del medioambiente.
    El año pasado el parque Nacional de los Haitises se vio amenazado ante la posibilidad de ver parte de su territorio mermado por la cesión que el gobierno haría a una industria para fabricar cemento. Un grupo de ambientalistas se levantó a defendernos. Y digo defendernos porque el resultado de esta negociación nos afectaría a todos los dominicanos. Los Haitises es una de las extensiones de tierra de la República Dominicana que por su densa vegetación permite mantener las cuencas de diversos ríos. Las zonas cercanas a Los Haitises reciben los beneficios de las lluvias frecuentes.
    Por lo tanto, la humanidad debería unirse para luchar por el bienestar del medioambiente. Actualmente muchas empresas han abrazo la causa ambientalista. Los programas de reforestación, de reciclaje, la realización de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones. Así encontramos a la Cervecería Nacional Dominicana que procesa las aguas residuales antes de tirarlas al mar y realiza jornadas de arbolado en las zonas aledañas a solicitud de la comunidad, así como otros proyectos de reforestación. Esta compañía, como muchas otras, trata de retribuir a la comunidad por los efectos que sus operaciones pueden causar al medioambiente.
    Sin embargo, existen empresas que lo que les impulsa a aportar su granito de arena es el puro interés de preservar la salud de nuestros planetas para las generaciones futuras. Entre estas encontramos a Disney Channel con una campaña educacional y motivacional dirigida a los más jóvenes. Esta campaña mediática (radio, T.V. e Internet) acapara la atención de niños y jóvenes porque en ella participan los personajes de sus series y artistas del momento.
    Además, encontramos empresas nacionales motivadas por la causa. Entre ellas podemos mencionar a los Laboratorios Clínicos Amadita. Empresa que ha iniciado una campaña de arbolado urbano y de concientización ciudadana impulsada por el deseo de preservar el bienestar de la comunidad. Otra empresa del sector salud cuyas campañas en los últimos años han estado relacionadas al medioambiente es ARS Palic.
    Esperamos que otras empresas se sumen a esta noble causa y que cada dominicano, cada ciudadano del mundo anteponga el beneficio de la humanidad ante el suyo, cuando del ambiente se trate. Quizás es sólo una quimera, sin embargo la voz de Juan en el desierto se diluía pero el tiempo ha demostrado que el viento la esparció y hasta nuestros días podemos escuchar su eco. Esperemos que el grito de unos cuantos logre hacer la diferencia, una vez más. En Familia / Mariely Maxwell

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares