• Noticias

    Los Papeles de Panamá

    Actualidad mundial | Ramón Arturo Guerrero. 

    Papeles de Panamá: 10 preguntas y respuestas  
    Los paraísos fiscales son “lugares soleados para gente sombría”. Sir John Vincent "Vince" Cable, ex parlamentario y ministro británico

    1.      ¿Qué son los Papeles de Panamá?
    Los papeles de Panamá constituyen la mayor filtración de documentos de la historia. El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a documentos hasta ahora secretos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales.  La revelación incluye más de 11.5 millones de informaciones internas que desvelan como miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. La información muestra la actividad de la firma de  1977 a  diciembre de 2015. Un equipo de 370 periodistas de 76 países ha trabajado durante un año en el análisis de esos documentos. Los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra. Los documentos filtrados contienen información sobre 214,488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países y territorios.

    2.      ¿Qué es un paraíso fiscal?
    Un paraíso fiscal (en inglés: tax haven, ‘refugio fiscal’) es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Usualmente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

    3.      ¿Qué es una compañía offshore?
    “Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones cuya tributación es de 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

    4.      ¿Son legales las cuentas y compañías en paraísos fiscales?
    Sí.
    5.      ¿Utiliza la delincuencia los paraísos fiscales?
    En el marco de la mundialización (globalización) actual, los paraísos fiscales han abierto la puerta a la evasión de capitales, al registrar la actividad económica de grupos o personas en sitios en los que realmente no ocurren y que utilizan los servicios del país en cuestión para evitar la regulación de fondos que puedan tener un origen sospechoso. En esos territorios se practican actividades financieras que serían ilegales en otros países, captando y limpiando sumas millonarias, como las provenientes  del comercio de armas, del narcotráfico y de otras actividades ilegales de otros países. Sirven, además, para hacer circular capitales sin pagar los impuestos que deberían pagar en sus países de origen.  Según el FMI, el lavado de activos representa entre 2 y 5%  del PIB mundial y la mitad de los flujos de capitales internacionales circulan o residen en esos Estados  entre 600 mil millones y 1.5 trillones de dólares sucios.

    6.      ¿Cuáles son los famosos que figuran en los papeles?
    Hasta el momento (porque todavía falta) la filtración señala directamente a 12 jefes de Estado entre los que destacan el presidente ruso Vladímir Putin, el argentino Mauricio Macri, el ucraniano Petró Poroshenko y el Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí. En la lista también figuran nombres asociados a la política o altas esferas de poder como Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, o Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I. La inclusión de celebridades también ayuda a dar más eco global al escándalo. Entre los documentos figuran los nombres de personalidades como el futbolista argentino Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otros.

    7.      ¿Quién y por qué se hizo la filtración?
    La operación podría haberse originado en Estados Unidos. Esta explicación  se ve reforzada porque los  documentos filtrados parecen haber pasado por un proceso de depuración ya que no aparece prácticamente ninguna personalidad relevante de Estados Unidos. Además, desde el comienzo se les llamó “Panama Papers” en vez de “Papeles de Panamá”, en español, por haber salido de un bufete de abogados de Panamá, o “Panama Papiers”, en alemán, por haberlo publicado un periódico alemán. La investigación, por demás, se hizo en 25 idiomas diferentes.

    8.      ¿Por qué no aparece gente de ciertos países?
    Llama la atención la ausencia de nombres importantes de países que son centros de la actividad económica mundial, como EEUU, Inglaterra y Francia. La casi nula aparición de gente de EEUU tiene su respuesta en un cable de Efe que dice: “Washington, 10 abr (EFE).- La poca presencia de nombres estadounidenses en los papeles de Panamá ha abierto interrogantes sobre dónde esconden su dinero los ricos de EE.UU., que en algunos casos prefieren estados como Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, con una menor carga fiscal”.
    Es que uno de los objetivos de la publicación es hacer regresar los capitales a paraísos fiscales controlados por la superpotencia. Por eso, no solo hay pocos nombres de EEUU, sino también de Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Israel. Y por eso ya EEUU obligó a Suiza a renunciar a su legendaria práctica de secreto bancario. Figuran de manera prominente adversarios de EEUU, como Vladimir Putin, Bachar al-Assad e Irán, así como venezolanos vinculados al chavismo, y dirigentes chinos. ¡Puro negocio!, no se trata de ética ni de combate a la evasión fiscal y el lavado de activos.
    9.      ¿Habrá repercusiones por la filtración?
    Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, renunció a su cargo, luego de estar involucrado en la revelación periodística. La renuncia del primer ministro debe ser aceptada por sus partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país. Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, quien es actual ministro de Finanzas, aparece también en los documentos que se dieron a conocer en la investigación. Investigaciones muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris. Ahí depositaron casi cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.
    “En salmuera” se hallarían el primer ministro britanico James Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri, quienes se hallan entre las personalidades “encueradas” por los papeles.

    10.  ¿Hay dominicanos implicados?
    El abogado César Amadeo Peralta depositó el mes pasado ante el despacho de la fiscal del Distrito Nacional  supuestas  pruebas y copias de documentos de 58 empresas con origen en Panamá, a través de las cuales dijo tener “legítima sospecha de que fueron desviados los fondos de los ahorrantes en el fraude en el Banco Peravia”. Otras empresas dominicanas figuran en los Papeles de Panamá sin que esto signifique que estén vinculadas a actividad ilegal alguna. ADH 801

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).