• Noticias

    miércoles, 20 de marzo de 2024

    Si el Hijo os hace libres, sois realmente libres


    Evangelización | Carlos Pérez Laporta

     


    Si el Hijo os hace libres, sois realmente libres

    Miércoles de la 5ª semana de Cuaresma / Juan 8, 31-42

     

    Evangelio: Juan 8, 31-42

    En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él:

     

    «Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Le replicaron:

     

    «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?».

     

    Jesús les contestó:

    —«En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre». Ellos replicaron:

     

    —«Nuestro padre es Abrahán». Jesús les dijo:

    «Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre». Le replicaron:

     

    «Nosotros no somos hijos de prostitución; tenemos un solo padre: Dios». Jesús les contestó:


    «Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió».

     

    Comentario

    «La verdad os hará libres». Mientras no se conoce la verdad, y uno anda en la mentira, la misma capacidad de elección es una esclavitud; porque tener que escoger cuando aquello que se escoge no sirve para nada y no llena el corazón es un castigo: «todo el que comete pecado es esclavo». La libertad solo tiene sentido como realización de la propia vida, y en el desconocimiento de la verdad de la propia vida, la libertad vive condenada a vagar inútilmente. Pero ¿cuál es la verdad de la vida capaz de librar la libertad de su desatino?

     

    El amor. «Si el hombre pudiera decir lo que ama, / […] / la verdad de sí mismo, / que no se llama gloria, fortuna o ambición, / sino amor o deseo, / yo sería aquel que imaginaba; […] / Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien / cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío / la única libertad que me exalta, / la única libertad por que muero. / Tú justificas mi existencia: / si no te conozco, no he vivido; / si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido» (L. Cernuda).

     

    La única verdad que libera es el amor. El amor que nos engendró, que ha creado nuestra vida. Y el amor con el que amamos. El amor es la verdad de la vida, porque no habría vida sin amor y porque la vida se realiza en el amor verdadero. Ser o no ser amado es la medida de la vida, y amar o no amar es la medida de la libertad. Por eso, la relación con Jesús es la verdad que libera, que libera de la perdición y del pecado, y da sentido a la vida: «si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres». Y, por lo mismo, la libertad consiste en amarle allí donde nos lo indique: «Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». 

     

    Vaticannews.va






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares