• Noticias

    jueves, 29 de marzo de 2018

    Los derechos de los pacientes

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 


    Los derechos de los pacientes
    Gracias a la iniciativa del papa Juan Pablo II que hace casi tres décadas instituyera el 11 de febrero como Jornada Mundial del Enfermo, en consonancia con la aparición de la Virgen de Lourdes, se realizan programas y campañas religiosas y sociales sobre los derechos de los enfermos

    -Pero usted puede buscar una segunda opinión, si así lo desea-, le indiqué.
         Inés no sabe cómo reaccionar a mi comentario, su hijo y ella parecen más apenados que sorprendidos, pero Pedrito es joven y como cabe esperar se aventaja y responde:
       -No ‘ombe mi Doctora ¿cómo va ser?  No dudamos de su palabra y uté es muy buena con mamá y profesional, es solo que, imagínese… con un diagnostico así - y bajan la cabeza, Inés y Pedro, y ambos se miran más apenados que sorprendidos.
        Abro la gaveta del escritorio, saco el folleto y coloco en sus manos el decálogo de derechos del paciente, formulado hace años, pero al parecer nadie conoce y por tanto nadie ejerce.
        Casi tres décadas han pasado desde que Juan Pablo II instituyera el 11 de febrero como el día donde se conmemoraría la Jornada Mundial del Enfermo. Al inicio, cuando la fecha fue promovida en consonancia con la aparición de La virgen de Lourdes, tenía el objetivo manifiesto de sensibilizar al Pueblo de Dios y, por consiguiente, a las diversas instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos (Carta al Cardenal Angelini, 13 de Mayo de 1992), pero esto ha ido dinamizándose en diferentes escenarios.
        Gracias a la iniciativa de Juan Pablo II, hoy por hoy la OMS (Organización Mundial para la Salud) y otros estamentos rectores de la salud, ese día y todo el mes de febrero realizan campañas y programas en sus agendas mundiales, orientadas a sensibilizar, concientizar y educar sobre los derechos de los enfermos. Penosamente en nuestro anémico sistema sanitario aún hay personas que desconoce que existan tales derechos y como dijera el escritor británico Herbert Spencer “Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios”.
       
    Aquí Citaremos el decálogo básico de derechos del paciente y para una próxima entrega desglosaremos concienzudamente todos y cada uno de ellos.
    • Derecho a tener una atención médica adecuada.
    • Derecho a una atención oportuna (según la gravedad del caso).
    • Derecho a una tener una atención médica se realice con todos los medios técnicos y científicos de los que dispone la sanidad.
    • Derecho al a tener a la Información sobre las diferentes alternativas de tratamiento que existan para su curación.
    • Derecho a tener una Copia del historial clínico.
    • Derecho a un Trato digno y respetuoso.
    • Libertad de decidir en cuando su salud y procedimientos.
    • Recibir atención médica de urgencia cuando se precise.
    • Derecho a la información y a una segunda opinión.
    • Emitir una queja y recibir respuesta de la institución.    

    La raíz semántica de la palabra enfermedad proviene del latín infirmitas, que significa «falto de firmeza”, porque si hay un estado donde el ser humano se sienta enteramente quebrantado es en la enfermedad, por eso conocer nuestros derechos, apropiarnos de ellos, empoderarnos, es cosa de hoy, es cosa de ahora.  “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”, José Martí. ADH 820

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares