• Noticias

    viernes, 22 de noviembre de 2019

    Ecología Integral y Conciencia Ciudadana sobre el Agua

    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel. jovannyk@gmail.com


    Congreso de Ecología Integral y Conciencia Ciudadana sobre el Agua
    Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD

    La Universidad Católica Santo Domingo celebró II Congreso de Ecología y Conciencia Ciudadana, el pasado 15 y 16 de noviembre el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico.

    El tema elegido para este segundo congreso fue “El Agua”. El objetivo principal fue recuperar la identidad de la ciudadanía con el agua para unificar la visión de la nación, en la gestión sostenible del recurso, favorecer la biodiversidad divina y el desarrollo nacional.

    Mons. Rafael Rodríguez, obispo de La Vega y la Hna Ángela Cabrera

    El centro fue llamar la atención a priorizar la solución de los problemas de la inseguridad hídrica, del agua potable y el saneamiento, de los alcantarillados sanitarios y pluviales, de la contaminación, de la erosión de los suelos y de la disposición final de los residuos sólidos. El eje principal de la propuesta que elaboró la Facultad de Ciencias Religiosas fue la Encíclica Laudato Si, mencionada en casi todas las exposiciones.

    Jovanny Kranwinkel durante su intervención
    Varios de los que colaboramos en la Pastoral Ecológica expusimos en este Congreso. Nos tocó compartir los aspectos del agua en la Encíclica y en la Doctrina Social de la Iglesia. Desde el Papa San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco afirmado el agua como un derecho humano de alta prioridad.

    La oración inicial fue hecha por el presidente de nuestra Comisión Nacional de Pastoral Mons. Héctor Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega. Nuestra hermana la Dra. Solhange Bonilla nos explicó la valoración económica del recurso actualmente y el hermano Sergio Abreu colaboró con las conclusiones finales.

    En un primer momento, el agua junto al saneamiento es un derecho humano, es un asunto de carácter ético, indispensable para la vida y su uso como agua potable en los acueductos del país, aún es limitado, pues no llega a todos en cantidad, calidad, presión, continuidad.

    En un segundo momento, se requiere comprender que la visión común está asociada al cambio del status quo de la situación del agua, por otro más eficaz, donde predomine   lo institucional con separación de roles, para evitar ser juez y parte tanto en la gestión del agua como recurso y en la gestión del agua.

    El tercer momento corresponde a las instancias políticas en la aprobación cuanto antes y aplicación de una nueva Arquitectura Institucional, como instrumento para el bien común.

    Estos fueron los paneles presentados:

    -         El Primer Panel: la Visión Teológica y Ética del agua, el valor del agua en el contexto de la encíclica Laudato Si y la Doctrina Social de la iglesia
    -         El Segundo Panel aborda la situación del agua en la R.D: Legislación y análisis de la realidad del agua, desde la óptica constitucional y leyes vigentes.
    -         Tercer Panes. Realidad y Cultura del Agua en la Republica Dominicana, contempla el análisis de la contaminación del agua.
    -         El Cuarto Panel Sostenibilidad del acceso y manejo del agua. La valoración económica del agua para consumo humano, la agricultura y el turismo.
    -         El Quinto Panel: Construcción de un futuro para el agua.
    -         El Sexto Panel: Estrategia Nacional de la Gestión Integral del Agua.  En este panel se analiza la gestión y gobernanza del agua por cuenca.
    -          
    La comunidad académica, la ciudadanía y sectores productivos, en complemento a la visión hemos de adoptar paulatinamente la cultura hacia un cambio de conducta en el   uso y aprovechamiento del agua.

    En la Encíclica Laudato Si no. 31 el Papa Francisco emite una alerta de que el agua pudiera traer graves conflictos en la humanidad: “Una mayor escasez de agua provocará el aumento del costo de los alimentos y de distintos productos que dependen de su uso. Algunos estudios han alertado sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia.”

    Al finalizar este importante congreso hicimos unas conclusiones preliminares y le pedimos a la Universidad Católica que elabore un manifiesto para la sociedad dominicana, para los diversos sectores, al gobierno a nuestra propia Iglesia Católica y cada uno de los ciudadanos. Esperamos los textos definitivos que compartiremos en futuras entregas.

    Este recurso, según pudimos constatar a través de diversos especialistas, está un serio peligro de desaparecer con riesgos de muerte y enfermedad para los seres vivos que dependemos de ella.

    Aunque el planeta y nuestro país estén en crisis, el cristiano no puede estar en crisis. Vayamos a nuestras familias, comunidades, Diócesis y organizaciones cargados de esperanza para solucionar los problemas creados por todos.
    En el tiempo de navidad que el nacimiento del niño Dios en medio de un entorno natural nos ayude a retomar fuerzas para a través de las aguas del bautismo ser luz para el mundo.

    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares