• Noticias

    lunes, 2 de marzo de 2020

    Hermandad y armonía contra luchas y discordias

    Reflexiones | Telésforo Isaac, Obispo Emérito de la Iglesia Episcopal / Anglicana



    Hermandad y armonía vs luchas, discordias, grietas y rompimientos (II)

    Para precisar lo que dice el titular de este artículo, que la hermandad y la armonía están en contraposición por las luchas, discordias, grietas y rompimientos por acontecimientos en todos los lugares del mundo, que de manera innegable vemos a diario.
    Uno de los acontecimientos históricos más interesantes para determinar la comprensión de la conducta y la actuación humana, con alguna precisión, puede ser lo que pasó al imperio de Alejandro Magno, quien había conquistado a gran parte del mundo conocido entonces. A la muerte de esta figura con apenas 30 años de edad (356-326 aC). Este acontecimiento puede ser analizado según lo sucedido con sus familiares, generales herederos, colaboradores, y sátrapas. Su madre fue asesinada, su esposa envenenada, los hijos puestos bajo tutela, y los generales herederos y sucesores de la conquista se pelearon unos con otros hasta que se desmembró el imperio por las luchas y discordias entre ellos.
    Ya en la Era Cristiana, la traición de Judas Iscariote toma singular importancia; pues según los cuatro evangelios canónicos, Judas, quien fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, y tesorero grupo. Por su traición Judas fue recompensado con treinta piezas de plata (Mateo 26, 15). Este hecho se tiene como la traición más sobresaliente e indignante de una persona de intimidad y confianza.
    La religión cristiana era legado de la teología, los dogmas, prácticas litúrgicas, y el seguimiento de las enseñanzas bíblicas acerca de Jesús el Cristo. En el año 313 dC, con el Emperador Constantino el Grande comenzó a gestarse un movimiento cismático y el 16 de julio del año 1054, el dialogo entre el ala romana (Iglesia Católica) y los constantinopolitanos (Iglesia Ortodoxa Oriental), fue abandonado y el cisma de ambas iglesias se materializó. La división de ambas iglesias se perpetúa aún, a pesar de repetidos encuentros entre los pontífices de Roma y los patriarcas de las Iglesias Orientales.
    “La de Judas se tiene como la traición más sobresaliente e indignante de una persona de intimidad y confianza

    En el cristianismo del mundo occidental, en la Iglesia Católica se originaron en el siglo XVI movimientos para reformar y reencausar la religión. En el año 1517, Martín Lutero publicó sus famosas “95 Tesis”; un trabajo muy polémico que puntualizaba negligencias, malinterpretaciones doctrinales, actos de idolatría, y ventas de indulgencias para levantar fondos a fin de construir y mantener programas en la iglesia de entonces.
    Las protestas de Martín Lutero, seguido por Juan Calvino, Ulrich Zwingli y otros dieron lugar a la “Reforma Protestante”. Hubo división en la iglesia cristiana tradicional, y por eso se gestaron grupos protestantes, como los luteranos, calvinistas, presbiterianos, anglicanos y anabaptistas.
    El mundo, los pueblos, los grupos sociales, las comunidades cívicas, la familia han continuado deshaciendo la unidad, hermandad y armonía; y más bien hay luchas, discordias, grietas y rompimientos a todos los niveles de las sociedades humanas.
    En la primera parte del artículo titulado “Hermandad y Armonía vs Luchas, Discordias, Grietas y Rompimientos”, se dijo que: “el hilo enmarañado de una telaraña” es por desgracia, un continuo enfrentamiento que causa desaliento y muchas interrogantes, porque se quiebran las relaciones entre cónyuges, hermanos, compañeros políticos, confraternos religiosos, colegas profesionales, y/o grupos comunitarios.
    Hechos de esta índole suceden continuamente y en la actualidad hay noticias e informaciones de estos sucesos en varias partes del mundo. Se pueden mencionar las revueltas en el Ecuador y Haití; las disputas en los Estados Unidos con la Casa Blanca; y en la Republica Dominicana por razones políticas ADH 841.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares