• Noticias

    miércoles, 16 de septiembre de 2020

    Los benedictinos pelearán para impedir su salida del Valle

    La Iglesia Hoy | Jesús Bastante/Religióndigital


    Los benedictinos "pelearán hasta el final" para impedir su salida del Valle

    Los benedictinos "pelearán hasta el final" para impedir que el Gobierno les "eche" del Valle de los Caídos, según han confirmado a RD fuentes cercanas a la Abadía, que aseguran haber vivido "con normalidad" el anuncio del Consejo de Ministros de 'resignificar' Cuelgamuros y 'extinguir' la Fundación con la que la congregación gestiona el complejo en la nueva Ley de Memoria Democrática.

    Mientras los obispos españoles, según han confirmado a RD fuentes oficiales, no tienen previsto hacer valoración alguna del anteproyecto de ley, los religiosos tratarán de "hacer valer sus derechos" para evitar la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle y, por ende, la salida de los benedictinos. No parece que, aunque así lo apuntara la vicepresidenta Calvo, el proceso sea "automático", pues no se puede sacar a una entidad religiosa de un lugar sagrado, sostienen.

    Bulo: la Cruz no se toca

    Por otro lado, está circulando en redes una campaña #LaCruznoseToca, basada en lo que parece una fake news en toda regla, y que ha sido rebotada por algunos medios, como OK Diario o Libertad Digital: el posible derribo de la cruz del Valle.

    Sin embargo, tal y como explicaron fuentes del Ejecutivo socialista a Efe, el Gobierno no tiene encima de la mesa la demolición de la gran cruz de 150 metros que preside la Basílica del Valle de los Caídos dentro de la reconversión de este enclave al amparo de la nueva Ley de Memoria Democrática, sino que habla de un proceso de "resignificación" del mausoleo franquista.

    La pretensión del Gobierno es transformarlo en cementerio civil donde descansan los restos de más de 33.000 españoles de ambos bandos de la Guerra Civil y al mismo tiempo dotarle de una dimensión que permita "explicar", según las fuentes, su significado histórico, su proceso de construcción y su alcance simbólico para la dictadura.

    "Resignificar es explicar", remarcan las fuentes, pero antes será necesario que el Ejecutivo disponga de un real decreto que se aprobaría cuando entre en vigor la ley para establecer el nuevo marco jurídico del complejo, con Patrimonio como entidad responsable de la "liquidación" de la fundación que ahora lo regenta.

    Ello abre un proceso de "reflexión" que comporta un análisis de la simbología del recinto, con la gigantesca cruz como uno de los símbolos "fundamentales" del nacionalcatolicismo en España, según recuerdan las fuentes, que emplazan cualquier decisión al respecto a la conclusión del procedimiento para la "resignificación" del valle.

    "Complicidad judicial y vaticana"

    Esto ha provocado la salida, en estampida, de la ultraderecha, encabezada por el líder de Vox, Santiago Abascal, quien en sus redes sociales ha afirmado: "Dijimos que no solo querían profanar la tumba del general Franco sino echar al Rey y derribar la Cruz, con la complicidad judicial y vaticana. El tiempo nos da la razón"

    Tampoco se ha quedado corta la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, quien ha advertido: "No la vais a tocar", en un mensaje en su cuenta personal de Twitter que acompaña con una fotografía de la cruz y después de que el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro, haya llamado a esta formación a reaccionar ante esta ley.

    Con esta ley, según Monasterio, el Gobierno busca "enfrentar a los españoles y despreciar profundamente el trabajo de nuestros abuelos y padres en favor de la reconciliación y la concordia". "Como se ha quedado sin ideas, tiene que volver atrás, a las trincheras", ha apostillado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

    No han sido los únicos. Incluso algún sacerdote, como Patxi Bronchalo, ha caído en la fake news, y en sus redes sociales, ha subrayado que los poderosos "no soportan la cruz porque la cruz siempre vence", con el hastag lanzado por los grupos de ultraderecha. 

    Y, cómo no, Abogados Cristianos ha lanzado una campaña de firmas para impedir que "El Gobierno derribe la Cruz del Valle de los Caídos" y anuncian "acciones legales para frenar las intenciones del Gobierno de destruir la Cruz del Valle de los Caídos y echar a los benedictinos".

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares