• Noticias

    martes, 10 de noviembre de 2020

    Informe McCarrick: Declaración del secretario de Estado

    La Iglesia Hoy | LARISSA I. LÓPEZ / Ciudad del Vaticano


    Informe McCarrick: Declaración del secretario de Estado, cardenal Parolin

    El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin ha emitido una declaración con motivo de la publicación del informe sobre el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick, de Estados Unidos, hoy, 10 de noviembre de 2020.

    Este informe ha sido realizado por la Secretaría de Estado del Vaticano bajo el pedido del Papa Francisco. Acusado de abusar sexualmente de menores y adultos seminaristas, McCarrick fue expulsado del Colegio Cardenalicio el 18 de julio de 2018 y de la Orden de Obispos, y fue dimitido del estado clerical por el Santo Padre el 15 de febrero de 2019.

    En su declaración, el cardenal Parolin manifiesta que se trata de “un texto exhaustivo” que ha requerido “un cuidadoso examen de toda la documentación relevante en los archivos de la Santa Sede, la Nunciatura en Washington y las diócesis de los Estados Unidos involucradas de diversas maneras” y que ha contado con información obtenida “de los coloquios con los testigos y las personas informadas de los hechos” para lograr un panorama “lo más amplio posible”.

    El texto, de aproximadamente 500 páginas, ha sido difundido en inglés e italiano, pero aún no está disponible en español.

    Testimonios de las víctimas

    El purpurado manifiesta aflicción “por las heridas que el caso ha provocado en las víctimas, en sus familias, en la Iglesia en los Estados Unidos, en la Iglesia Universal”, ya que, como hizo el Papa, “yo también he podido examinar los testimonios de las víctimas contenidos en las Actas en las que se basa el Informe y que están depositados en los archivos de la Santa Sede”, una contribución fundamental.

    El secretario de Estado recuerda las palabras de Francisco sobre el abuso de menores: “Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”.

    Búsqueda de la verdad

    Igualmente, el cardenal Parolin describe que con la elaboración de este informe “hemos ido en búsqueda de la verdad, ofreciendo material útil para responder a las preguntas planteadas por el caso”. Se trata de una investigación que ha exigido dos años de trabajo y, puntualiza, “ahora que el texto se ha hecho público, se entenderá el por qué de este tiempo no breve”.

    Además, en sus palabras, invita a “todo el que busque respuestas” a “leer el documento en su totalidad y de no pensar que encontrará la verdad en una parte en vez de otra”, pues “solo a partir de la visión global y del conocimiento, en su totalidad, de lo reconstruido de los procesos de toma de decisiones concernientes al ex cardenal McCarrick, será posible comprender lo que ha sucedido”.

    Mayor atención a la protección

    El cardenal Pietro Parolin recordó que en los últimos dos años, el Vaticano ha emprendido “pasos significativos para asegurar mayor atención a la protección de los menores e intervenciones más eficaces para evitar que se repitan ciertas decisiones tomadas en el pasado”. De este modo, se ha referido al Motu proprio Vos estis lux mundi, “que prevé la creación de mecanismos estables para recibir los avisos de abusos y establece un procedimiento claro para investigar las denuncias contra los obispos que hayan cometido delitos o hayan protegido a sus responsables”.

    Asimismo, alude a los instrumentos nacidos tras el Encuentro de febrero de 2019 sobre la protección de los menores, como “la intervención sobre el secreto pontificio acerca de las denuncias, los procesos y las decisiones relativas a los casos de abuso de menores y personas vulnerables; y en los casos de omisión de denuncia o encubrimiento de los abusadores” o  la publicación del Vademécum “sobre los procedimientos para tratar los casos de abuso de menores”, publicado el pasado mes de julio por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

    Mirada de esperanza

    Por último, el representante Vaticano señala que “el dolor va acompañado de una mirada de esperanza”. “Para que estos fenómenos no se repitan, además de normas más eficaces, necesitamos una conversión de los corazones”, añade.

    “Necesitamos pastores creíbles anunciadores del Evangelio, y todos debemos ser muy conscientes de que esto sólo es posible con la gracia del Espíritu Santo, confiando en las palabras de Jesús: ‘Sin mí nada podéis hacer’”, concluye.

    Publicado en www.zenit.org


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares