• Noticias

    sábado, 7 de noviembre de 2020

    “La distancia social enferma tanto como los virus”

    Solidaridad | Redacción Amigo del Hogar



    “La distancia social enferma tanto como los virus”

    Para la doctora Ana Berástegui, directora del Instituto Universitario de la Familia, "la distancia social enferma tanto como los virus" y declara que "La ayuda que yo creo que requiere la familia ahora tiene que ver mantenerse en comunicación a pesar de las distancias físicas". Así lo afirma entrevistada por Jesús Bastante (religióndigital.org) con quien habló de la crisis sanitaria que nos afecta, de la educación y de la familia. Tres temas que nos afectan globalmente. 

    Para la doctora Berástegui "El futuro de la familia y el futuro de la humanidad es el mismo. Las personas no podemos vivir solas y no podemos salvarnos solas y por lo tanto, si no hay futuro para la familia, no hay futuro para la humanidad", sentencia.



    Por otro lado, cree que es importante hacer partícipes de la responsabilidad a los jóvenes y no solo hacer prohibiciones. Asegura que la respuesta suele ser mucho mejor en el primer caso


    Berástegui es la nueva directora del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas, España. En cuanto al tema de la pandemia en relación con la familia, señala algo muy importante y del que se habla poco, y es  que "hay que recordar que la salud física, la salud mental y la salud relacional son tres cosas que están indisolublemente unidas y, por lo tanto, no podemos relacionarnos con los demás si ponemos su salud física en riesgo inconscientemente, pero tampoco podemos cuidarlos bien si no estamos próximos, porque la distancia social enferma tanto como los virus". Por otro lado, cree que es importante hacer partícipes de la responsabilidad a los jóvenes y no solo hacer prohibiciones. Asegura que la respuesta suele ser mucho mejor en el primer caso. "Dar confianza y hacerles comprender la importancia que tienen ellos en la vida ahora mismo".

    Conversando con Jesús Bastante, respondió a la pregunta de cómo se está viviendo en Comillas la situación. "Pues lo cierto es que estamos llegando a una “normalidad” que no preveíamos que pudiéramos llegar a alcanzar. En Comillas nos pusimos muy rápido a pensar cómo sería la vuelta al cole en el curso pasado y organizamos un sistema que se llamaba 'modalidad simultánea' de tal manera que damos clase a nuestros alumnos al mismo tiempo presencial y online con la mitad del grupo en presencial y la otra mitad online y se van turnando", respondió y expuso aspectos muy positivos en la nueva modalidad.

    En relación a la importancia de la familia en esta situación, en que no estamos con nuestro entorno de convivencia estable diaria, dijo que el tema del confinamiento "ha supuesto un reencuentro para muchas familias. Un reencuentro porque hay más tiempo compartido, más momentos de comunicación, menos distracciones con el afuera y por lo tanto, está surgiendo un momento de volver a pasar tiempo y espacio compartido. Esos reencuentros en los que uno se da cuenta de lo que tiene y, a veces, también se da cuenta de lo que le falta. Entonces, siempre en cualquier caso es una oportunidad para reconstruir, para relanzar o para descansarse en aquello que uno tiene. Pero también es cierto que para algunas familias están siendo momentos de mucha dificultad porque está suponiendo reconocer lo que no tengo en casa y que necesitaría reconstruir".

    Preguntada acerca de la distancia física y la distancia social, la doctora Berástegui respondió: "La distancia social enferma tanto como los virus. Necesitamos estar en proximidad social. Entonces, necesitamos construir modos de proximidad social que acepten la distancia física. Y la ayuda que yo creo que requiere la familia ahora tiene que ver con eso. Mantenerse en comunicación a pesar de las distancias físicas".

    La entrevista con Jesús Bastante, está disponible en el link: https://www.religiondigital.org/solidaridad/.

    Lectura Orante

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    CAMPAÑA: "NOCHES DIGNAS"